Un cabezazo que lo cambió todo: se cumplen 10 años del gol de M'Bia que todavía duele al valencianismo
-
El gol de M'Bia privó al Valencia CF de otra final europea
-
Llegó de la forma más cruel, en la última jugada
-
La ida estuvo marcada por el 'robo' en Sevilla
Tal día como hoy, el 1 de mayo de 2014, Stéphane M'Bia marcó uno de los goles que más dolió a la afición del Valencia CF en su historia. Ya hace una década de aquello y todavía se mantiene en la retina de los valencianistas que lo vivieron, ya que supuso en el último suspiro la eliminación de la UEFA Europa League cuando Mestalla ya cantaba el "sí sí sí nos vamos a Turín". Por aquel entonces, Peter Lim todavía no había metido mano en el club, aunque meses después se cargó a Juan Antonio Pizzi, el entrenador que obró la milagrosa remontada ante el Basilea y que estuvo a punto de llevar al club a una final europea. La cabeza del centrocampista camerunés, hace hoy 10 años, lo evitó.
El año previo a la venta del club fue una vorágine de sensaciones. Se pasó del Djukic montado en un tractor o de Postiga y Pabón como arietes de referencia a un Valencia CF con el aura especial de las remontadas, que nunca se rendía pese a los resultados adversos. La primera fue ante el Basilea el 10 de abril de 2014, el punto de inflexión. El 1 de mayo de ese mismo año, cuando la del Sevilla FC parecía hecha, apareció la cabeza de Stéphane M'Bia.
De la remontada al dolor de la derrota
El resultado de la ida (2-0) no era nada favorable para un Valencia CF claramente perjudicado por el arbitraje de aquel día. Fue por ello que el valencianismo respondió, abarrotó las calles horas antes del partido y volvió a creer en una remontada para llegar a una final europea una década después.
El "sí se puede" se escuchó al unísono en Mestalla antes y durante el partido. Y los jugadores demostraron que claro que se podía. En el minuto 26, el Valencia CF, Feghouli y Jonas mediante, ya había igualado la contienda. Ya en la segunda mitad, a 20 minutos del final, Mathieu culminó la gesta para poner por delante en la eliminatoria al equipo. Los aficionados ya planeaban el viaje a Italia, Mestalla cantaba el "sí sí sí nos vamos a Turín", Fede Cartabia no supo guardar el balón y M'Bia cabeceó en el 94 para arrebatar en el último suspiro toda la ilusión al valencianismo.
Aquel gol de M'Bia en Mestalla
Cada uno de los aficionados del Valencia CF que lo vivió puede contarlo de principio a fin. Coke sacó de banda, Fazio peinó y M'Bia remató a portería. El Valencia CF estaba en la lona. Era el minuto 94 y no había tiempo para la reacción. Los futbolistas locales caían al suelo, Amadeo Salvo quedó petrificado en tribuna y Unai Emery, insignia de oro y brillantes del club, corría por el césped mientras la que fue su afición lloraba.
Mestalla ovacionó a su equipo, el árbitro pitó el final, los andaluces celebraron y los locales abandonaron el estadio. Unos pocos valientes se reunieron en la avenida de Suecia, lugar de grandes celebraciones, para animar a los blanquinegros. El resto es historia, el Valencia CF acabó su ruinosa temporada en la competición nacional, Meriton decidió que Pizzi no era su hombre de confianza, llegó Nuno y, con promesas de un futuro mejor, el valencianismo volvió a ilusionarse.