La disparidad de criterios entre los árbitros españoles es evidente, más si cabe con el fuera de juego posicional. El Valencia CF, en una semana, vivió en sus propias carnes dos acciones que terminaron cayendo en su contra y que ya denunció Rubén Baraja en rueda de prensa. Melero López anuló a Diego López en Mestalla lo que De Burgos Bengoetxea no vio, en una jugada casi calcada, en Montjuic. Y en este escenario, Mateu Lahoz opina y es claro: "Lo que no podemos explicar y por eso pedimos perdón... ¿cómo es posible que seis días antes, en Barcelona, en este caso no decretase fuera de juego en un gol como el de Lewandowski con Fermín?. En este tipo de cosas, la RFEF y el CTA deben ser consistentes, previsibles y coherentes. No puede ser que en seis días uno suba al marcador y el otro no".
En estes análisis para El Día Después en Movistar Plus+, eso sí, asegura que el fuera de juego posicional de Peter Federico está bien señalado por Melero López: "Estamos viendo esta jugada, Es clara. No hay duda: es fuera de juego. Además, Peter, en este caso, choca en posición de fuera de juego y participa en la jugada". El problema, como ya analizó ElDesmarque, es esa disparidad de criterios que hizo que el Valencia CF se viese damnificado en un espacio temporal de seis días. Dos acciones iguales, dos decisiones diferentes y un mismo perjudicado.
Mateu: ''No puede ser que en seis días uno suba al marcador y el otro no''. #ElDíaDespués https://t.co/PXkevXoQ20 pic.twitter.com/KJ9Xaz8HKj
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) May 6, 2024
El Pipo fue claro en rueda de prensa: "Ya lo dije la semana pasada. Me cansa mucho la disparidad de criterios. Hoy sí que es fuera de juego, pero el otro día no. Explícamelo porqué yo no lo acabo de entender".
Unas preguntas después, volvió a incidir al respecto: "No depende de Rubén Baraja ni de Luis García Plaza. Depende de la disparidad de criterios y por qué en un sitio no es gol y en otro es gol. No pudo valorar más situaciones. No es mi cometido. Hay que saber diferenciar también cuando es mano en un sitio y en otros no. Realmente, estamos expuestos a esto. Luego, el árbitro se puede equivocar como me equivoco yo, que seguramente soy el que más se equivoca. No creo que nosotros estemos perdiendo por los árbitros ni hayamos tenido la derrota de hoy por los árbitros. En estos partidos tan igualados el que acierta es el que gana. Otras veces ha caído de nuestro lado y hoy ha sido del lado del Alavés, que ha hecho un buen partido para tener esas opciones".
Hugo Duro fue el primero en hablar para Movistar y no dejó a nadie indiferente: "Un córner inventado y el otro día el gol de Fermín... Que alguien explique la norma, que la deje clarita y así no se enfada nadie". Después, en VCF Media, volvió a incidir en el tema: "No me extrañan nada. Pero, no puedo hablar porque te dejan sin jugar".
Sergi Canós, en los medios del club, dijo más de lo mismo: "Espero que quien tenga que velo que lo vea porque siempre salimos perjudicados nosotros. No entiendo muy bien los reglamentos o quien toma las decisiones. Es muy raro. El colegiado nos ha dicho que si no es fuera de juego es falta. Pero, si no es fuera de juego, tienes que ir a ver la falta. Estamos todo el año igual".