Como se esperaba, no hubo el consenso político necesario y las fichas urbanísticas del Nou Mestalla siguen estancadas. El Valencia CF, como mucho, podrá retomar las obras cuando le otorguen las licencias (como ya ha anunciado por escrito) pero no podrá contar con las fichas y el convenio a corto plazo. Así lo han determinado los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que, a petición de la alcaldesa, Maria José Catalá, se han reunido esta tarde para ver si desblooqueaban las fichas urbanísticas (el documento jurídico y urbanístico que sustituye la ATE caducada). Lo han hecho en el día que, además, se sabe que la auditoría de costes del Nou Mestalla no se puede hacer con el proyecto presentado hasta la fecha por el Valencia CF.
La alcaldesa, que no tiene mayoría en el pleno para aprobarlas y cuyo socio de gobierno, VOX, ha preferido mantenerse al margen al declarar a Peter Lim su enemigo, buscaba el consenso de todos los grupos. Ha sido en vano. La oposición, a pesar de que son las fichas urbanísticas que ellos aprobaron en la anterior legislatura no las van a apoyar en el pleno del Ayuntamiento si, además, no se vota un convenio, cosa que ya no debe pasar por el pleno y sí por la Junta de Gobierno, como ha explicado Catalá esta misma mañana.
Además, la alcaldesa no ha estado y le han tachado de "cobarde", además de catalogar la reunión como "decepcionante".
El 3 de agosto, como desveló ElDesmarque en febrero, se acaba el plazo para aprobar las fichas urbanísticas (que recogen que el Valencia CF debe pagar el polideportivo anexo al campo o que impiden el club acceder a los beneficios del terciario si antes no han construido el campo, por ejemplo). Si antes de esa fecha no están aprobadas, el Valencia CF -como ha advertido la alcaldesa- tendrá vía libre para pedir nuevas licencias sin las obligaciones fijadas en las fichas y se volverá al convenio de 2005.
Es ahí donde Juan Giner ha mostrado su gran preocupación, ya que ha asegurado que si no se aprueban las fichas, "Peter Lim tendrá barra libre" a partir de esa fecha para hacer lo que quiera con el estadio.
Tras la reunión, el Ayuntamiento, representado por la concejala de deportes, Rocío Gil; el concejal de Grandes Proyectos, José Marí; y el concejal de Urbanismo, Juan Giner. Este última ha hablado de que les han trasladado al resto de grupos "pequeños" cambios de las fichas urbanísticas, en las que pone que el Valencia CF no podrá tener beneficios urbanísticos en las parcelas de la Avenida de Aragón hasta que no esté en funcionamiento el Nou Mestalla. Dice que la oposición quiere "enredar el convenio por los avales" y que van a llevar al pleno la votación si tienen la garantía de que van a salir adelante.
Además, sobre las licencias ha explicado que son "actos reglados" y que hay que dárselas al Valencia CF "si cumple con los requisitos". Sobre el convenio, asegura que "hay que poner las cosas en orden" y que primero van las fichas, tema principal de la reunión.
Papi Robles ha sido la representante de Compromís en la cita. Ella, al acabar la reunión ha dicho sin tapujos sobre Catalá que "una alcaldesa cobarde y que demuestra una incompetencia total". Ha señalado además que "no nos han presentado ninguna documentación". Su postura sigue siendo la misma.
Por parte del PSOE estaba Borja Sanjuán. Tampoco hubo sorpresas en su planteamiento que, además, adelantó este mismo jueves por la mañana: "Fichas, convenio y aval", todo junto. Al terminar la cita incidía en el asunto en la misma línea que Papi Robles: "No nos han presentado ninguna documentación más allá de las fichas". Sin ser tan duro como la representante de Compromís, ha tachado la reunión como "decepcionante".
En el caso de VOX, su portavoz, Juanma Badenas ha tratado de explicar su postura en contra de su socio de gobierno, el PP. Ha asegurado que el suyo es el único grupo político que está en contra del convenio con Peter Lim y se ha mostrado sorprendido por las fichas. Era la primera vez que las veía: "En esas fichas se le concedían a Lim derechos urbanísticos aún sin acabar el estadio. Tanto en las fichas como en el convenio que en su caso había se permitía que el Valencia CF tuviese beneficios urbanísticos".
Su postura sobre las fichas sigue siendo negativa porque "sería darle beneficios urbanísticos a una entidad incumplidora". Dice no dar "ni un paso atrás" ante Lim.
Llegados a este punto merece la pena detenerse para explicar a los legos en la materia qué son las fichas urbanísticas y qué es el convenio, los dos documentos que los políticos deben aprobar para acabar el estadio.
Las fichas urbanísticas son el marco jurídico y urbanístico que sustituye a la ATE. Esas fichas están absolutamente acordadas, cerradas y enviadas para su aprobación en el pleno desde tiempos de el PSOE y Compromis. El Ayuntamiento tiene hasta agosto para aprobarlas, pues es cuando acaba el plazo de dos años que marca la Ley tras haber caducado la ATE en verano de 2022. Es lo que los portavoces debían decidir este jueves si llevaban al pleno o no su aprobación. En ellas se recoge el pago del polideportivo, los pasos que debe dar el Valencia para ir desbloqueando fases (si construye el Nou Mestalla, puede acceder al terciario de la Avenida de las Cortes; si derriba el antiguo Mestalla, puede acceder al terciario de la Avenida de Aragón etc etc...)
Son las mismas que aprobaron PSOE y Compromís, que ahora ligan su aprobación a que vayan junto al convenio.
Es el documento que recoge las fichas y el proyecto y define completamente el estadio y las contraprestaciones mutuas del club y la ciudad por la permuta de terrenos, uso del campo, condiciones para la cesión del estadio (en caso de un campeonato de Atletismo etc...)
Lo gracioso (o macabro) del asunto es que ese convenio también está negociado y muy avanzado. En tiempos de Sandra Gómez y Joan Ribó el Valencia CF recibió un convenio redactado por el Ayuntamiento (enero 2023), al que contestó con algunas enmiendas y del que ya no obtuvo respuesta. Llegaron las elecciones en verano. Hubo cambio de gobierno y Maria José Català se decidió que mejor era aprobar las licencias y las fichas y cuando el Valencia metiera las máquinas y llevara meses trabajando y demostrando que quiere acabar el estadio, negociar un nuevo convenio con algunas condiciones nuevas: (Penalizaciones y multas si el Valencia no cumple los plazos establecidos en las obras, sobre todo). En ese punto están desde septiembre y nada ha cambiado. Ni licencias, que iban a estar en abril, ni fichas, ni convenio
ha quedado muy claro quienes son los que no quieren que se acabe el estadio y que se haga el polideportivo. están consiguiendo que el VCF de lim aparezca como la victima de esta banda.