El Valencia recibe este domingo al Rayo Vallecano en la trigésimo quinta jornada de la Liga EA Sports, un equipo ante el que ha cedido tres empates en sus últimas cuatro visitas a Mestalla tras haberle ganado trece de los anteriores dieciséis encuentros.
El equipo vallecano acumula dos empates consecutivos ante el Valencia en Mestalla, ambos por 1-1, en las dos últimas campañas y sólo ha conseguido una victoria ante el Valencia como visitante en sus veinte partidos en el campo valenciano, la lograda en diciembre de 2012 por 0-1.
El último encuentro entre ambos data de la jornada 27 de la pasada temporada, una cita a la que el Valencia llegaba décimo octavo, con 26 puntos, mientras que el Rayo Vallecano era octavo, con 36 puntos y empatado por la séptima plaza con el Athletic Club.
El partido empezó mejor para el equipo visitante, que en el minuto nueve se adelantó con un tanto de Comesaña quien, tras recibir un centro lateral de Álvaro García, se quedó solo y lanzó un disparo en el que nada pudo hacer el portero georgiano Giorgi Mamardashvili.
Tras ello, el Valencia intentó empatar, pero no fue hasta la segunda mitad cuando tras un cabezazo de Samu Lino, el lateral Balliu tocó con la mano dentro del área y Figueroa Vázquez señaló penalti a instancias del VAR. Justin Kluivert fue el encargado de ejecutar un penalti que terminó entrando y fue el 1-1 final.
Por los locales jugaron Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Cenk, Gayà; Lino, Guillamón (Castillejo), Nico (Musah), André Almeida (Ilaix), Kluivert; Cavani (Duro).
Por los visitantes, por su parte, salieron Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Óscar Valentín (Salvi), Trejo (Chavarría), Comesaña, Isi (Mumin), Álvaro García (Unai López); Camello (De Tomás).
En el partido de la primera vuelta entre ches y franjirrojos disputado antes del parón navideño, trajo una doble alegría al club valencianista. El gol de Sergi Canós supuso la primera victoria del Valencia CF como visitante (0-1) tras cuatro meses de competición sin ganar como visitante y tras el triunfo en la jornada inaugural de LALIGA ante el Sevilla en el Pizjuán por 1-2.
A la sazón, la portería a cero de Mamardashvili fue la primera conseguida como visitante. A la cosechada en Vallecas se han sumado otras dos en los últimos tres partidos del Valencia CF como visitante, con dos 0-1 ante Granada, aplazado por el incendio de Campanar, y Osasuna en El Sadar, donde el conjunto local pudo empatar con un penalti errado por Ante Budimir.
El balance total de los 20 encuentros en Mestalla entre el Valencia y el Rayo Vallecano es de catorce victorias locales, cinco empates y un triunfo visitante. La última victoria local se produjo en la campaña 2018-19 por 3-0 con un doblete de Santi Mina y un tercer tanto de Kevin Gameiro. El conjunto valencianista buscará volver a la senda de la victoria ante el Rayo Vallecano tras tres igualadas consecutivas y cortar la mala racha liguera como local, donde encadena dos derrotas seguidas ante el Betis (1-2) y el Alavés (0-1).