El Valencia CF presenta un recurso de casación al Supremo por la caducidad de la ATE del Nou Mestalla
-
El TSJ mantiene la caducidad de la ATE y el Valencia ya estudia recurrir al Supremo por el Nou Mestalla
-
El Valencia CF seguirá recurriendo mientras no tenga licencias, fichas y convenio
-
Catalá avisa sobre sacar a Peter Lim, quedarse en Mestalla y el Nou Mestalla: "No voy a prevaricar"
El Valencia CF ha apurado el plazo pero, como anunció ya ElDesmarque Valencia, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que invalide la caducidad de la ATE. Un recurso de casación es un escrito planteado ante cualquiera de las salas del Tribunal Supremo, según su especialidad, para que case e invalide las sentencias dictadas por tribunales inferiores.
Hay que recordar que el pasado 12 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) emitió su fallo definitivo dando por caducada la ATE y negándose a que sea prorrogada. Tras haberse reunido el 6 de marzo, los tres magistrados han decidido que la Actuación Territorial Estratégica que regía la construcción del nuevo estadio y el derribo del Nou Mestalla estuvo correctamente caducada por la Generalitat en julio de 2022. En su sentencia el TSJ (puedes descargar las dos aquí y aquí), el TSJCV confirma la decisión de la Generalitat de denegar la prórroga y declarar la caducidad anticipada de la ‘ATE Valencia CF’ Ahora el Valencia CF ha recurrido tal y como han confirmado a este medio fuentes del propio club.
Recurrir mientras no haya acuerdo por el Nou Mestalla
Ante esta sentencia, cabía recurso y, según ha podido saber ElDesmarque, el Valencia CF lo ha formulado ante el Tribunal Supremo, después de que sus abogados hayan analizado la sentencia. El Supremo es un órgano de ámbito nacional y más alejado del día a día valenciano y valencianista.
La intención de la entidad es mantener la lucha por sus derechos jurídicos y urbanísticos hasta última instancia sin perjuicio de que si se llega a un acuerdo por las fichas urbanísticas, la licencia y el convenio, retiraría sus demandas. Los argumentos esgrimidos en el recurso son similares a los que el TSJ no admitió: (no hay inacción y los incumplimientos son debidos al COVID y la falta de tramitación de las instituciones, sobre todo) pero ampliados. Ahora, además, el Valencia CF defiende que la sentencia del TSJ fue excesivamente dolosa con sus planteamientos y la situación. El Valencia considera en su recurso que las medidas son desproporcionadas y resultan contrarias al interés general.
La caducidad de la ATE del Nou Mestalla, válida hasta agosto de este año
Tras prsentar el recurso al Supremo; que tiene su sede en Madrid y dónde podría seguir habiendo "partido" por hacer un símil deportivo, tampoco el escenario varía mucho. Dicho esto, cabe otra precisión más. Y es que, como ya avanzó ElDesmarque en exclusiva, aunque la ATE siga caducada en agosto se acaba el plazo que marcó la Generalitat con esa caducidad y antes deben estar resueltas las fichas urbanísticas por Ley (artículo 68 del TRLOTUP)
¿Y ahora qué?
La sentencia implicaba la primera derrota de Peter Lim y sus abogados en los juzgados, pero jurídica y urbanísticamente poco. La ATE estaba caducada y, por eso, Ayuntamiento y Valencia CF llevan dos años negociando unas fichas urbanísticas que ya aprobaron el PSOE y Compromís y que únicamente falta que pasen por el pleno, ya bajo el gobierno del PP y VOX para ser aprobadas. Al margen, el Ayuntamiento tiene pendiente otorgar las licencias de obras al club. Iban a estar en abril, tal y como dijo el concejal Juan Giner, pero siguen pendientes
Moción en el pleno: la visión de Sandra Gómez
Ante esta tesitura de la caducidad de la ATE, el pleno municipal este martes estudiará una moción presentada por el PSOE para aprobarlo todo a la vez; las fichas, el convenio y el aval, un escenario nuevo pero que se antoja complicado. "Hemos presentado una moción en donde solicitamos que el Ayuntamiento de Valencia apruebe las fichas, apruebe nuestro convenio con las condiciones del estadio y apruebe la fianza que la señora Catala exigía cuando era líder de la oposición. No sabemos si el Partido Popular va a aceptar o no la señora Catalá esta emoción y sinceramente tiene muy difícil decir que no, ¿cómo le va a decir a la afición al afición a los aficionados valencianos, qué va a ser colaboradora de que el estadio siga paralizado y de que como ella misma dice en el mes de agosto el señor Lim pudiera recuperar esos derechos urbanísticos? Si vota no a la moción del Partido Socialista estará allanando el camino al que el señor incumpla con la ciudad o incluso puede hacerse con el patrimonio de Valencia CF"