Tal y como viene informando ElDesmarque, los acercamientos entre el PP y VOX para encontrar una vía de solución al Nou Mestalla cada vez son mayores y más fructíertos. Esos avances han hecho que, a día de hoy, ningún estamento federativo descarta a Valencia como sede del Mundial 2030. El acuerdo entre los dos partidos de gobierno para llevar una postura conjunta al pleno municipal está pendiente de lo que digan los técnicos y los servicios jurídicos pero, una vez acordado, se llevará al pleno sin necesidad de que pase por la comisión de urbanismo. El problema, como siempre, son los plazos. Quedan cinco días para el pleno de junio y es una quimera que llegue a tiempo, pero el acuerdo está próximo. Será probablemente en julio, a finales, y siempre antes del 3 de agosto, fecha en la que se acaba la caducidad de licencias de la ATE, como ya avanzó ElDesmarque en febrero.
Lo ha explicado la alcaldesa este domingo en una entrevista en el Levante-EMV. "Tenemos un pleno en junio y tenemos un pleno en julio, lo que quiere decir que tenemos un margen. Es difícil que entre para el pleno de junio pero a lo mejor para el pleno de julio, podemos llevar alguna iniciativa. Estamos trabajando con VOX en esta cuestión. Estamos ya muy cerca. Estamos aunando posturas y sobre todo aquí lo que hay que hacer es lo que sea legal y los funcionarios municipales nos marquen que pueda hacerse. No puedo pedir un aval de una licencia cuando no estoy pidiendo avales sobre licencias a nadie. No puedo hacer es generar una desigualdad que es ilegal. Nos estamos respaldando los técnicos municipales para que nos ayuden a que se garantice total y absolutamente. la posición del Ayuntamiento con respecto de la propiedad del Valencia"
"No puedo pedir un aval de una licencia cuando no estoy pidiendo avales sobre licencias a nadie"
En la propia entrevista, la alcaldesa explica que debe ser una decisión jurídica, legal y técnicamente hablando "porque la propiedad del Valencia tiene que cumplir con la ciudad. Para mí es importante que se haga el Polideportivo de Benicalap para mí es importante, muy, muy, importante que se haga el nuevo Mestalla. No puede ser que esta ciudad siga teniendo uno de los accesos principales con esa sensación de abandono que genera esas obras del nuevo Mestalla. La propiedad del Valencia tiene que demostrar mucho, estoy de acuerdo, pero que tenemos que poner sobre la mesa esa posibilidad legal para hacerlo", asegura Catalá que aprovecha para recordar que fueron el PSOE y Compromís los que establecieron dos años de plazo para resolver el asunto. "Quien pone en su decreto de caducidad de la ATE del 3 de agosto que. quedaban vigor el Plan ATE de 2015 es el Gobierno autonómico de Ximo Puig".
Catalá: "Tenemos que hacer todo lo posible para que no se recuperen los beneficios urbanísticos si no hay a cambio una puesta en marcha y avance de las obras muy importantes".
La alcaldesa defiende la postura dura con Peter Lim, pero dentro de la legalidad. "Tenemos que hacer todo lo posible para que no se recuperen los beneficios urbanísticos si no hay a cambio una puesta en marcha y avance de las obras muy importantes", asegura.
Para acabar recuerda que, "desde el primer día que llegué el Ayuntamiento fui la primera que habló de determinados avales, pero los legales. El bochorno que yo sufrí en la última pleno donde un concejal que ha sido concejal de Gobierno plantea algo que manifiestamente un informe municipal. Dice que es ilegal, pues hombre es que pasar de concejal charlatán es una línea muy fina que nunca que nadie tiene que cruzar.. Tú tienes tú has tenido responsabilidades, digo bueno, tú sabes lo que le puedes pedir tú sabes lo que es legal y lo que no, entonces a mí me parece que la oposición está buscando una notoriedad y un populismo irresponsablemente en este tema y cuando", asegura en referencia a la moción del PSOE que era "contraria a derecho".