Juan es un nombre santo en Mestalla: de Sánchez a Mata pasando por Sol o Juan Ramon
-
52 jugadores en la historia del Valencia CF se han llamado Juan
-
Este lunes 24 de junio es la festividad de San Juan
-
Samu Castillejo puede volver al Málaga CF tras el ascenso
Este lunes 24 de junio se celebra en la Comunitat Valenciana la festividad de San Juan, un nombre sin el que no se puede entender la historia del Valencia CF. Muchos han sido los jugadores que se han llamado. Sánchez, el Romario de Aldaya, o Mata son algunos de los más recientes y, por ende, más recordados entre los no tan mayores.
En el imaginario colectivo también está Juan Cruz Sol, más conocido en su círculo cercano como Loqui, que falleció en noviembre de 2020. Y de entre todos, Juan Ramón, el capitán del primer Valencia CF campeón, es seguramente el más destacado. Vasco de nacimiento (Erandio, 1912), ganó tres Ligas, dos Copas de España, tres Campeonatos Regionales y una Copa Eva Perón (parecida a la Supercopa actual). Su trágica historia será siempre recordada en el club.
52 veces Juan en la historia del Valencia CF
En total, ha habido 52 'Juanes' en la historia del Valencia CF como jugador, si bien Juan Antonio Pizzi ha sido el único que ha entrenado al equipo. Este es todo el listado que recoge el portal Ciberche ordenado por el número total de partidos, incluyendo los amistosos:
La trágica historia de Juan Ramón
Juan Ramón es el que más partidos ha disputado con el Valencia CF de entre los 52 jugadores con ese nombre, contando los amistosos. Y tiene una historia detrás que hace falta recordar en un día como hoy. Durante su vida, vivió todo tipo de peripecias y trágicos capítulos vitales que forjaron la leyenda de un central de trato exquisito con el balón, aguerrido, pero poco agresivo en el campo.
Juan Ramón Santiago llegó al Valencia CF en 1934. Luis Colina lo fichó del Gimnástico. Simpatizante del PNV y Republicano, le pilló la guerra recién casado en Bilbao, por lo que el conflicto truncaría buena parte de su carrera. De hecho, le tocó alistarse en el ejército vasco y estuvo dos campañas sin jugar.
Huérfano de madre desde bien pequeño, perdió a uno de sus tres hijos con apenas un año de vida y, por la tendencia ideológica de su familia, perdió a su padre en un campo de concentración en Galicia; a su hermano por las torturas en el penal de El Dueso y a su tío en la construcción del Valle de los Caídos.
Después de jugar los 436 partidos ya comentados, 358 de ellos oficiales, Juan Ramón prefirió reforzar al filial en lugar de colgar las botas. En la temporada 51/52, bajo la dirección del técnico Carlos Iturraspe y capitaneado por el veterano central, quedó subcampeón del Grupo Sur de Segunda y obtuvo el derecho a jugar una liguilla para promocionar al ascenso. El 29 de junio de 1952, el CD Mestalla goleó por 5 goles a 1 al Logroñés y se ganó una plaza en la máxima categoría del fútbol español. Por desgracia, no lo dejaron subir, pero la impronta de Juan Ramón ahí quedó.
Ya retirado, y con 80 años cumplidos, la demencia senil se fue apoderando del bravo defensa vasco y, tal y como desveló Maria del Mar, hija de Juan Ramón en el podcast especial del Centenario realizado por el periodista Fran Guaita en la cadena SER, un día al llegar a casa Carmen, la esposa del defensa no lo encontró en casa. Rápidamente alertó a la hija de ambos que relataba que el primer sitio que fueron a buscar fue Mestalla. Y allí le encontraron, "en pijama y zapatillas dando paseítos cortos esperando a que abriesen".