Así es Giorgi Mamardashvili, el muro de Georgia que llegó a Valencia a cambio de 50.000 euros
-
El Valencia CF pagó 50.000 euros por su cesión, ahora vale 40 millones
-
Llegó con 20 años a España: cobraba 70.000 euros de ficha y 7000 por partido
-
Sin ofertas por Giorgi Mamardashvili
Todo el mundo habla de Giorgi Mamardashvili. El georgiano el meta revelación de la selección revelación de la Eurocopa y el principal obstáculo entre España y los cuartos de final del torneo. En Valencia, como decía Cañizares, no es un desconocido ni sorprende a nadie su rendimiento, pero se entiende que su historia no haya trascendido para el mundo. Es la hora pues de conocer al muro que llegó del Este a Mestalla como un desconocido y casi gratis y que ahora asombra a todo el planeta. En tres años ha multiplicado por cuarenta su valor y es uno de los estandartes del Valencia CF y uno de los jugadores destacados en la Eurocopa. Sus datos son: tiene contrato en vigor en 2027, su cláusula es de 100 millones de euros y su precio de mercado oscila entre 35 y 40 millones. Chelsea, Bayern o Newcastle han preguntando por él. A Valencia llegó con 20 años recién cumplidos y en Paterna se ha hecho un hombre, un muro infranqueable ante el que España sufrirá.
Sus datos en esta Eurocopa 2024, los que han de hacer temer a la selección española son escalofriantes: 21 paradas en tres partidos.
¿Por qué es un gran portero?
Tiene 23 años (cumple 24 en septiembre), mide 1.97 metros de altura pero esa envergadura no le impide ser un meta ligero, que va bien al suelo y que ha mejorado mucho el juego con los pies. Para que nada falte, este año además ha crecido ostensiblemente como parapenaltis. Con el Valencia CF detuvo tres esta campaña y con la selección fue protagonista al clasificar a Georgia para la Eurocopa en una tanda de penaltis.
El 𝗠𝗨𝗥𝗢 de la #EURO2024 es el 𝗠𝗨𝗥𝗢 del @valenciacf.
Mamardashvili, y su 𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 en la competición de selecciones defendiendo la portería de #Georgia 🇬🇪.
Un 𝗛𝗜𝗟𝗢 en base a su rendimiento, y en opiniones previas a esta Eurocopa.… pic.twitter.com/KtXshwsePC
— Javi M (@iojavime) June 27, 2024
Giorgi Mamardashvili llegó por la puerta de atrás una odisea para llegar a España
Giorgi llegó casi por la puerta de atrás. un 7 de junio el Valencia CF hacía oficial su fichaje para la Academia: La Academia del Valencia CF ha alcanzado este lunes un acuerdo con el FC Dinamo de Tibilisi para la incorporación del jugador georgiano Giorgi Mamardashvili.... El Valencia CF pagó 50.000 euros por él. Su sueldo iba a ser de 70.000 euros brutos pero sus agente (Levan Seturidze y Antonio López) pusieron una cláusula de que cobrara 7.000 euros por partido jugado con el primer equipo y al meta le tocó la lotería. pues desde el principio empezó a jugar y cobraba más por primas que por ficha
Su padre era portero
Hijo de David, que también fue portero y jugó hasta Champions en el WIT de Georgia, le preparó como al resto de porteros en el Torpedo de Kutaisi, a los 17 años ya estaba en el Dinamo Tiflis. Traerlo al Valencia CF después no fue fácil. En España no había embajada de Georgia y tuvo que hacerse a través de la embajada en Turquía.
Pero como su refuerzo, a priori, era poco relevante, cuatro días antes se había reventado la noticia en su páis. Era internacional absoluto con Georgia pero claro, hace tres años nadie daba un duro por esa selección. Ni se la conocía. Ahí empezaron las anomalías. El Valencia CF lo había traído cedido por un puñado de euros.
El meta llegó para jugar con el filial pero hizo la pretemporada y se quedó. Nada, ni nadie le podía mover del primer equipo y Bordalás se enamoró de él.
En tres meses, fichado por 800.000 euros
Giorgi llegó con una opción de compra progresiva. Si el Valencia CF se lo quedaba antes del 31 de diciembre del 2021, valía 800.000 euros y semanas antes de la fecha, la decisión estaba tomada.A esas alturas, había comenzado el año como titular y, aunque Jasper Cillessen regresó y dejó que "sólo" jugara esa campaña 18 partidos de LALIGA y 1 de Copa, nadie tenía dudas. El mismo 31 de diciembre de 2021 se anunciaba su fichaje: firmaba tres temporadas más una opcional (hasta 2025) con cláusula de estrella y se consolidaba la Leyenda. Hasta esa fecha no había podido jugar ni la Copa con asiduidad porque tenía ficha del filial y eso limitaba sus actuaciones.
✍️ COMUNICADO OFICIAL | Giorgi Mamardashvili
🔗 https://t.co/TLRKyEMZ7f#Mamardashvili2024#ADNVCF 🦇 pic.twitter.com/adihZGSjMs
— Valencia CF (@valenciacf) December 31, 2021
En febrero recuperó la titularidad y ya sólo la dejaría en las dos últimas jornadas cuando volvió Cillessen en un intento desesperado del Valencia por "colocarlo" en el mercado. Acabó jugando más de 1500 minutos Desde ese día no dejaría la titularidad en dos años completos, hasta abril de este 2024 que se perdió un partido de LALIGA por sanción.
Consagrado con Gattuso, intocable para Baraja: nueva renovación
En septiembre de 2022, ya se había quedado tan corto su contrato y su cláusula de rescisión que el Valencia CF volvió a renovarlo. Firmaba hasta 2027 y con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.
Fue el espaldarazo definitivo. Esa temporada, la 2022-23, que empezó con Gattuso como entrenador. sirvió para que Mamardashvili confirmara lo que toda Mestalla veía: el mejor portero de todos era Giorgi y, aunque llegó Iago Herrerín para aumentar la competencia y cubrir las bajas por lesión; nadie podía toser ya al georgiano que acabó la campaña, ya con Rubén Baraja como técnico, y la friolera de 3798 minutos repartidos en 42 partidos.
Paralelamente hacía camino con Georgia. Primero en la sub 21, dónde hizo un europeo impecable y después, ya esta campaña pasada, con la absoluta. Y es que, la 2023-24 ha sido la temporada del despegue total hacia el estrellato, la de récords de imbatibilidad en Mestalla, de partidos consecutivos, de paradas increíbles, de salvar puntos y balones imposibles que permitieron a un Valencia llamado a evitar el descenso, a luchar por entrar en Europa casi hasta el final de LALIGA.
Por delante de leyendas como Cañizares: La Roja ya lo conoce
Desde su llegada al Valencia CF en 2021, Giorgi Mamardashvili se ha convertido en un imprescindible en las alineaciones del conjunto valencianista. El portero georgiano acumuló 61 partidos consecutivos como titular en LaLiga hecho que supone entrar en la historia del Valencia CF, superando a tres mitos como Ochotorena (59), Sempere (54) y Cañizares (53).
Comprometido con su novia desde el verano del 2023, ha superado el centenar de partidos con el Valencia CF y sus rivales de los cuartos de final, como Unai Simón,