Tras un lunes de resaca política porque la entrega de las licencias del Nou Mestalla pilló en fuera de juego a VOX, PSOE y Compromís, que cargaron contra el dictamen administrativo (que no político) que podría acercar la finalización del estadio, ElDesmarque ha accedido a la respuesta municipal y a la defensa de los técnicos que han redactado una licencia (puedes consultarla aquí) llamada a ser la llave que desbloquee un campo 15 años parado.
En ese sentido, sobre las opiniones del resto de grupos políticos sobre la licencia del Nou Mestalla fuentes municipales señalan a ElDesmarque que: la licencia es un acto reglado conforme a la normativa que es firmado y tramitado por los técnicos municipales y que lleva unos condicionantes en caso de incumplimiento con los plazos que el Valencia CF debe entregar en el Ayuntamiento en el plazo de 3 meses y que son vinculantes. "Sorprende que este trámite administrativo levante tanta crítica por parte de los partidos políticos, que pretenden intervenir en actos reglados. Esta licencia es un documento garantista para los intereses de la ciudad", explican fuentes municipales.
"Sorprende que este trámite administrativo levante tanta crítica por parte de los partidos políticos, que pretenden intervenir en actos reglados".
Esta licencia señala que en caso de incumplimiento de los plazos el Valencia CF tendrá que presentar un aval por el 100% del coste de las obras del estadio que resten y en caso de no estar en 15 días quedará anulada la licencia y se derogarán los beneficios urbanísticos del Plan ATE, cuestiones que el Valencia CF ha aceptado de buen grado.
La licencia del viernes, además, soluciona el problema que se va a generar si antes del 3 de agosto no se aprueban las fichas urbanísticas. "Los incumplimientos de Lim ya tuvieron respuesta con la caducidad de la ATE aunque PSPV y Compromís, Puig y Ribó, no quitaron los beneficios urbanísticos a Lim. Con la licencia se consigue que si existe un nuevo incumplimiento ya están establecidas las penalizaciones, entre ellas la derogación de los beneficios urbanísticos.
En el caso del aval, también muy comentado por el PSOE en concreto, fuentes municipales explican que no es lo mismo exigir una aval previo a una licencia, que no es legal como ya señalaron los informes municipales a la moción presentada por el PSOE, que un aval incumplidos los plazos vinculantes señalados en la licencia, que es legal, como plasma la licencia. Este marco legal ya se apuntaba en dicho informe municipal sobre la moción socialista, declarada contraria a derecho.
Las fichas urbanísticas y el convenio siguen pendientes de su aprobación. Sólo pueden salir adelante en el pleno de la próxima semana, ya que el 3 se extingue la caducidad de la ATE declarada por el anterior gobierno. Por eso, fuentes del Ayuntamiento esperan "que prime el espíritu de consenso en el resto de partidos por encima de personalismos y de la politización de un tema clave para la ciudad", finalizan.
Y yo espero que si es con este despropósito de estadio no se apruebe nada. Alcaldesa go home junto a Lim.