Layhoon Chan cumple dos años al frente del Valencia CF y lo hace cumpliendo la mitad de los objetivos que, como presidenta del club, tiene.
Justo este sábado se cumplen dos año desde la llegada, de nuevo, de Lay Hoon a la presidencia del Valencia. La singapurense llegaba para tratar de calmar la situación en el club e intentar rebajar la crispación social, que había ido en aumento con la figura de Anil Murthy. Dos años después de esa fecha Lay Hoon Chan ha logrado encarrilar dos de los problemas que tenía el club como son el Nou Mestalla y la reorganización interna, pero no ha solucionado ninguno de los problemas que sigue arrastrando el club ni sociales, ni económicos. ni deportivos.
En 2014, Layhoon ya llevaba tiempo como trabajadora a las órdenes de Peter Lim, empresario de Singapur que aquel año se convirtió en el máximo accionista de la entidad y que le nombró presidenta dos meses después de su aterrizaje en el Valencia.
En 2017 abandonó el cargo que poco después asumió Murthy y el 17 de agosto de 2022 regresó a la presidencia unas semanas después de la destitución de Murthy, bajo cuyo mandato la relación de la entidad con el valencianismo y las autoridades autonómicas y locales se había deteriorado a pasos agigantados.
El principal logro de Layhoon Chan en estos dos años ha sido desbloquear el Nou Mestalla tras llegar a varios acuerdos con las autoridades locales para que estas otorgaran las licencias, primero; y las fichas urbanísticas poco después.
Otro de sus logros es haberle dado cierta estabilidad a la entidad delegando parte de las responsabilidades al "local management" o gerencia local. Integrado por Inma Ibáñez (directora financiera), Jorge García (director marketing) Javier Solís (director corporativo) y Miguel Ángel Corona (director deportivo), han logrado tener más importancia en las decisiones en detrimento de Singapur, todo y que son finalmente Kiat Lim o Peter Lim los que autorizan o no las principales operaciones. Fue Corona quien definió esa forma de actuar más "flexibles y más ágiles". "Con la idea de la presidenta del local management, creemos que podemos ser mejores. Fue una reunión en la que, tras ese año de trabajo con la presidenta, se culminó esa reestructuración del club hacia un local management. Sirvió para reconstruir los organigramas. Y dentro de ese organigrama, hay ciertas decisiones que se pueden tomar desde Valencia", dijo en el verano 2023. Así llegó Pepelu aquel verano, se ha gestionado todo lo del estadio o se han cerrado varias operaciones este verano.
Para lo que no han servido estos años es para mejorar deportiva, económica y socialmente. Tras flirtear con el descenso, el "local management" apostó por Baraja y por apoyarse en la cantera a falta de inversión de Peter LIm. Eso le ha dado cierta estabilidad al proyecto pero, como cuestiona Baraja, "Doy mucho valor a estos jugadores porque son los que sujetan el modelo de club que tenemos en este momento". Pero sabe que no es suficiente.
A nivel económico el Valencia CF paga las facturas, abona los préstamos y confía que con el Nou Mestalla la situación mejore, pero no es menos cierto que la deuda le ahoga y, lo que es más importante, no tiene (o no quiere Peter Lim) invertir más en el equipo de fútbol.
Por último, a nivel social, la situación sigue siendo la misma. Un amplísimo porcentaje de la afición desea que se marche Peter Lim y, por supuesto, eso la incluye a ella, como representante de Meriton en el club. La prueba evidente es que es raro el día en el que en Mestalla cantan contra ella.