Javi Guerra, que sigue siendo una pieza codiciada en el mercado, fue el protagonista de uno de los culebrones del verano. Ahora, un mes y medio después, se reencuentran con el club que estuvo a punto de ficharle: el Atlético de Madrid.
Este 'culebrón Javi Guerra' se puede explicar de forma cronológica de forma sencilla. El Valencia CF, el Atlético de Madrid y el jugador cerraron un acuerdo el domingo 4 de agosto solo a la espera de la respuesta de Conor Gallagher, el plan A de los colchoneros. Cuando parecía que el inglés no iba a responder o sí que lo iba a hacer de forma negativa, dio el visto bueno a su fichaje la madrugada del domingo al lunes. Fue entonces cuando empezaron horas de incertidumbre e informaciones cambiantes.
El lunes se quedó todo en stand by a la espera de la decisión final del Atlético de Madrid y mientras, el Valencia CF decidió apartar a Javi Guerra de los entrenamientos para evitar riesgos innecesarios: no entrenó con el grupo ni el martes ni la mañana de miércoles. Era este segundo día cuando estaba esperando el "ok" final de todas las partes para viajar, pero el club de Mestalla echó abajo la operación por los motivos que después contó Miguel Ángel Corona.
El Atlético de Madrid iba a pagar al Valencia CF 25 millones de euros fijos + 5 millones de euros en variables más un porcentaje de una futura venta. Cabe recordar que el 30% del traspaso iba directo al Villarreal CF. Es lo que se firmó cuando Javi Guerra llegó a la Academia VCF.
Miguel Ángel Corona habló sobre el asunto en la presentación de Dani Gómez. Expresó que "por protegerlo, nos retiramos de ahí", además de comentar que "el máximo accionista (Gil Marín) nos pidió perdón" tras caerse la operación. Desde luego, el director deportivo fue claro.
Esta fue la respuesta más extensa y detallada sobre todo lo que pasó con Javi Guerra en esos cuatro días de culebrón hasta que el Valencia CF se sale de la operación: "Como comentó el entrenador, para que haya una operación de este tipo ha de haber una oferta que sea aceptada por el club y el jugador. Con el Atlético, hay un acuerdo de máximos el domingo entre presidenta y máximo accionista del Atleti. Lunes se desarrollan contratos con acuerdo con el jugador. Miércoles por la mañana, ante la dilación en el regreso de documentos, hay una pregunta directa al propietario del Atlético de Madrid, Contesta que están intentando salir de la operación del Chelsea para ir a Javi. Nosotros nos salimos de ahí porque no era ninguna condición pactada ni hablada el domingo o el lunes. No había esa información de que tenía que salir uno u otro ni la posible vinculación de ambas. Por protegerlo, nos retiramos de ahí y el jugador se incorporó a los entrenamientos el miércoles por la tarde".
El Pipo fue preguntado por ese morbo de la visita de Javi Guerra al Metropolitano y esto respondió: "Creo que si fuera Javi Guerra y jugara en el Valencia CF, todos los partidos serían una motivación. Javi sabe que tiene que consolidar su juego, ser más continuo y exigirse mucho más para ser un jugador importante dentro del equipo".