El Valencia CF homenajeará los 100 años de la bendición de la bandera robada del club y el centenario del primer himno
-
Aparece la bandera del club, el Santo Grial del valencianismo
-
Desapareció en 1994 y la Asociación de Futbolistas la recuperó para el club
-
Restaurada, reposa en el palco VIP
El Valencia CF homenajeará los 100 años de la bendición de la primera bandera valencianista y el centenario del primer himno del Club. Será este próximo sábado, 21 de septiembre en el Camp de Mestalla, el Valencia CF rendirá homenaje a los 100 años de la bendición de la primera bandera de la entidad, así como al centenario del primer himno del Club.
Saldrá en la previa
En la previa del partido ante el Girona FC, se realizará un acto en el que el capitán del Valencia CF, José Luis Gayà, portará la réplica de la bandera junto a la leyenda valencianista Vicente Guillot, uno de los futbolistas más longevos de la entidad y directivo de la Asociación de Futbolistas que la recuperó. Junto a ellos, también estarán dos jugador@s de la Academia VCF. Unos protagonistas que representan el legado de pasado, presente y futuro del Valencia Club de Fútbol.
La bandera original -de 200 x 147 cm de seda- permanece expuesta en el Palco VIP del Camp de Mestalla, asegurando su conservación después de que hubiera sido recuperada por la Asociación de Futbolistas VCF y cuya restauración fue llevada a cabo en marzo de 2018 por el Valencia CF en el Instituto de Restauración de Patrimonio de la UPV.
Origen de un símbolo eterno: fue robada
En 1924 nació uno de los estandartes que quedarán para la posteridad en el Valencia CF. Los aficionados del Club decidieron crear un símbolo con el que se identificara a la entidad y, por tanto, determinaron realizar una bandera de seda e hilo dorado con el escudo valencianista por delante y la Senyera por la parte de detrás.
“La bandera del Club se la entregaron a mi abuelo por ser el jugador más antiguo y le dio la vuelta al campo junto con mi padre -niño de la foto-, que hizo el saque de honor. Mi abuelo fue el primer internacional que tuvo el Valencia CF”, indica María Teresa Cubells, nieta de Eduardo Cubells.
Recuperada en 2017 por la Asociación de Futbolistas VCF
El 1 de septiembre de 2017 pasará a la historia del Valencia CF porque fue el día que la desaparecida bandera de la entidad volvió a ver la luz. La bandera, desapareció en 1994, coincidiendo con la ampliación de Mestalla que acabó con las antiguas oficinas de la entidad. Ahora la preciada insignia, bautizada por el historiador Josep Bosch, como "el Santo Grial del valencianismo" está de nuevo en manos del club gracias a la Asociación de Futbolistas que es quien la ha recuperado.
El preciado estandarte llegó hasta la Asociación "de forma anónima" y la intención es devolverla a la entidad con el fin de que sea restaurada y se cree un grupo de abanderados de la Asociación que la protejan y porten cada vez que sea utilizada en un acto público.
Bendecida en 2021
Este nuevo símbolo se bendijo el 21 de septiembre de 1924 en la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y se estrenó en el partido amistoso, de esa misma tarde, ante el C.D. Júpiter de Barcelona. El abanderado fue Eduardo Cubells y su hijo realizó el saque de honor. El Valencia CF venció por 3 goles a 1 al club catalán y puso la ‘guinda’ a un día que quedó para el recuerdo de la entidad valencianista.
“Para mi abuelo ese día fue muy especial. Por fin el Valencia CF tenía un símbolo que lo representara, bendecido y, además, esta bandera tiene un sentimiento muy especial en la familia. EL 16 de septiembre de hace 66 años faltó mi abuelo y la vinculación es que esta bandera fue cubriendo su féretro. Es un gran honor como valencianista” describe Guillermo Medina, nieto de Gonzalo Medina -primer presidente del Valencia CF-.
La bandera, y el himno
Otro de los detalles que marcan ese año de 1924 fue la creación del primer himno del Valencia CF. Un himno compuesto por Lolita Soriano, primera profesora del Conservatorio de Música de Valencia. Fue interpretado por la banda y la masa coral ‘El Micalet’.
“El himno se estrenó en un día tan especial como la presentación de la bandera del Valencia CF. Ahí fue cuando se interpretó ese primer himno. Estamos casi convencidos de que el Club la buscó por ser la primera profesora del Conservatorio de Música de Valencia” explica Inmaculada Ballester, sobrina-nieta de Lolita Soriano.
Este himno sonará este sábado para acompañar la salida desde el túnel de vestuarios de Gayà, Guillot y l@s jugador@s de la Academia VCF.