Es Noticia

Cuestionar a Rubén Baraja o añadir más peso al ancla que lastra al equipo

Rubén Baraja, ante la Real Sociedad (Foto: Valencia CF).
El periodista no es noticia

Lo escribo hoy, que el Valencia CF ha firmado el peor inicio goleador de su historia, que viene de caer 3-0 en San Sebastián (quizá un resultado demasiado abultado para lo que vimos de verdad sobre el césped) y lo subrayo cuando él, Rubén Baraja, muestra más señas de hartazgo, pero no creo que esté cuestionado por el club. Lo escribo el día que aún escucho el eco y la dureza de frases como que "hay que espabilar", o que le irrita ver como en los partidos cometen errores que han ensayado de forma específica en los entrenamientos. Duele verlo así como valencianista y como periodista que lo aprecia profesional y personalmente. Sólo por la frase "Como aficionado, ponerte la TV o estar en el estadio con la ilusión de ver a tu equipo y ver que en la primera ocasión te hacen gol es irritante. Entiendo que la afición esté enfadada; yo también lo estoy y los jugadores deberían estarlo. Esta derrota tiene que doler", Baraja demuestra que es el tipo ideal para el actual Valencia. 

Es cierto que Baraja empieza a dar muestras de agotamiento (mental), de ser un bombero que ya no tapa todas las fugas que se producen en un club jibarizado por Peter Lim como el Valencia, abandonado por su máximo accionista y en el que él tiene que ser portavoz de una propiedad que ni le valora, ni le da armas suficientes para seguir metiendo oxígeno para que el corazón valencianista siga latiendo. Llegados a este punto del análisis entiendo a los que dicen: pues si a Rubén no le gusta lo que ve, que se vaya, que no hubiera renovado. Siendo comprensible este punto de vista, les digo que esos no conocen a Baraja. Pipo ha encontrado su lugar en el mundo. Ser entrenador del Valencia CF para él es una forma más de devolver a este club y a esta afición todo el cariño que le dio en una década como futbolista. De ahí que utilice palabras como doler o daño, porque es lo que él siente cuando el equipo no funciona.

Rubén Baraja, ante la Real Sociedad (Foto: Valencia CF).

Baraja no se va a ir

Baraja no se va a ir y echarlo, además de que cuesta un dinero, tampoco solucionaría los problemas del Valencia CF. ¿Creen que el mejor entrenador del muno (ponga aquí el nombre que quiera) va a sacar más rendimiento que Baraja que es quien amamantó a su planilla y los sacó del anonimato? ¿Creen que ese técnico mejor del mundo (ponga aquí el nombre que quiera) va a conseguir que Peter Lim le fiche algún jugador en invierno más de los que puede lograr Baraja? ¿De verdad piensa alguien que vamos a encontrar un técnico que perciba mejor el ADN, la vibración de Mestalla cuando está inquieta por los resultados que hay que el propio Baraja? ¿En serio pensamos que forzar para que se vaya el profesional de todos los que tiene el club que mejor entiende a su hinchada va a mejorar la cosa? ¿Sinceramente piensan que alguien mejor que él puede sacar aún algo a Rafa Mir? yo no.

No pido con esto que crean en Baraja por su pasado como Leyenda, o que le den margen por haber salvado al equipo un año y haber puesto las bases de algo parecido a un proyecto la campaña pasada. Sólo por eso su margen de confianza debería seguir intacto. Pero es que, además lo veo capacitado para darle continuidad a lo empezado el año pasado por mal que ahora veamos el horizonte.

Rubén Baraja, ante la Real Sociedad (Foto: LALIGA).

Creo que a Baraja le pasa como a su equipo, que no está fino: El técnico está en un bache al que le cuesta encontrar soluciones sobre el césped que vayan más allá de recuperar a los jugadores como Gayà, Diakhaby, Rafa Mir o la mejor versión de Hugo Duro o de darle tiempo a todos los que se han pasado el verano compitiendo en los Juegos o similar y que les están costando entrar en dinámica. Pero estoy convencido que con tiempo y tino lo logrará. Por eso, plantearse sólo el hecho de la continuidad del técnico es un pesado plomo que se suma al ancla que todavía tiene hundido a este barco y que lo que necesita ahora es un entrenador con mando en plaza que cuando diga que sus grumetes deben espabilar se sepa fuerte para sacar el látigo y encarrilarlos de nuevo. Dicho esto, cada día que pasa el margen de reacción es menor, por lo que la visita a Leganés del viernes que viene empiece a ser trascendente. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Jose Juan Escrihuela

    El Valencia aparte de la lamentable actuación de Lim y directiva no es tan malo como su clasificación indica. Juegan caminando, sin agresividad y fallan más que en regional. Baraja no sabe dar agresividad y pasión a este equipo sin alma ni vergüenza futbolista.