Comunicado de la familia de los aficionados retenidos en Singapur: "Pedimos discreción y cese del ruido mediático"
-
"Los familiares pedimos a los medios de comunicación, periodistas y usuarios de las redes sociales discreción y cese del ruido mediático"
-
Chema Gil Garre sobre el detenido en Singapur: "Podría ser condenado a azotes, multa y expulsión del país"
-
"Solo perjudica al principal interés que tenemos en este momento que Dani y su mujer vuelvan a casa"
Ante todo el ruido mediático surgido por los dos aficionados del Valencia CF retenidos en Singapur tras pegar una pegatina en casa de Peter Lim, la familia de ambos ha hecho llegar un comunicado, en castellano y en valenciano a los medios de comunicación en el que piden que se adopte un perfil bajo para evitar que se agrave la situación de los dos retenidos en el país asiático. "Los familiares pedimos a los medios de comunicación, periodistas y usuarios de las redes sociales discreción y cese del ruido mediático que envuelve este caso". No en vano, consideran que el cariz que está tomando el asunto, "solo perjudica al principal interés que tenemos en este momento que Dani y su mujer vuelvan a casa lo antes posible y con las menores consecuencias para ambos".
El ruido "solo perjudica al principal interés que tenemos en este momento que Dani y su mujer vuelvan a casa lo antes posible y con las menores consecuencias para ambos", explica la familia
El matrimonio, que se fue de luna de miel a Singapur ,para ir después a Bali lleva retenido en el país desde finales de la semana pasada y todavía deberá esperar a que se tipifiquen los hechos (
El consejo del experto sobre los retenidos en Singapur: Perfil bajo
Gil Garre, experto en asuntos como el que compete, ha dado una extensa entrevista en el programa Línia de Fons d'À punt en el que, sin ocultar la gravedad del asunto, manda un mensaje de tranquilidad para las familias y desbroza las posibles consecuencias penales que podría tener Daniel Cuesta recomienda. "mucha prudencia y mucho perfil bajo. La gente va a los países sin la más mínima prudencia. El señor Lim no es cualquiera en Singapur, pertenece a un estrato sobresaliente del país. Singapur es una dictadura pero sólo formal, pero no con los valores que tenemos en Europa y en nuestro país". Ante eso, su consejo es claro: "Cuanto más se alargue la situación, peor. Hay que bajar el tono, el perfil, que el proceso no se vea afectado por salir de allí con las dos orejas y el rabo. Pedir disculpas, propósito de enmienda, confesión y a salir cuanto antes. Esperamos que en unos días se resuelva".
Las posibles consecuencias
Tras consultar el código penal de Singapur, si el delito se considera 'Vandalismo': podría recibir desde una multa de 2.000 euros o una pena de cárcel de tres años. En la pena de cárcel se incluyen entre tres y ocho azotes por bastón, aunque el hecho de que las modificaciones en la puerta del domicilio de Lim no se han hecho con elementos indelebles y que haya sido la primera sanción de este estilo del aficionado, le eximiría de ese castigo.
Si los hechos son tipificados como 'Travesura': acarrearía una sanción económica o una pena de cárcel de hasta dos años.
Si el delito se considera 'Tontería': la sanción se limita a una multa de un máximo de 1.000 dólares. Este tercer escenario es el más probable de todos.