Los tres centrales, necesidad contra virtud: el caso Guillamón
-
Es el nuevo remedio de Rubén Baraja ante la crisis goleadora en contra... y a favor
-
Baraja no pierde el tiempo: tres centrales, debuta Caufriez y examina a los menos habituales
-
Con Yarek, Mosquera, Tárrega y Caufriez a Baraja no le bast y por eso probó a Guillamóna
El cuerpo técnico del Valencia CF con Rubén Baraja a la cabeza ha decidido que el sistema de tres centrales sea una alternativa válida y habitual a partir de ahora dada la crisis de resultados del Valencia CF. En Leganés era previsible ante la falta de puntos y la ausencia de delanteros, pero en México volvió a apostar por una línea de tres atrás aunque no tiene carrileros. El técnico vallisoletano es amante del 1-4-4-2. Es su sistema, pero ante la necesidad imperiosa de no encajar goles ha decidido, como ya sucediera en su primera campaña como técnico valencianista, poner en primera línea de actualidad los tres centrales. Ante la selección azteca lo probó en lo que se interpreta como un claro ensayo para LALIGA, quién sabe si empezando por el partido ante Las Palmas de este lunes por la noche
Ante México, incluso, Baraja apostó por Hugo Guillamón para el centro de la zaga. El joven valenciano, que llegó a ser convocado para el Mundial como central, siempre ha sido pivote defensivo con el técnico vallisoletano en el Valencia. El cambio sólo se puede interpretar por el hecho de que Rubén medita seriamente un cambio de sistema y necesita más efectivos para la zaga pues con Yarek, Mosquera, Tárrega y Caufriez no le basta. Es raro que Hugo repita en esa posición salvo acumulación de lesiones, pero Baraja al menos ya lo ha probado por si le surge la necesidad. Es una prueba más del pragmatismo de Baraja, al que no le importa que le cuestionen si es ultradefensivo o poco vistoso si con ello llegan los puntos, el primero de ellos en Leganés.
Un placer México 🇲🇽👏🏼
Volvemos a Valencia para preparar lo que viene 💪🏼
AMUNT!!! 🦇 @valenciacf pic.twitter.com/3NJo07hnud— Hugo Guillamon (@HGuillamon) October 13, 2024
Dicho esto, el sistema de tres centrales precisa también carrileros y ahí, el mejor jugador para esa demarcación
Defensa de tres ante la sangría defensiva, pero también contra la escasez
Otro de los motivos para jugar con tres centrales es rentabilizar al máximo la escasez de goles que lleva el equipo y que se prevé que se alargue toda la temporada. Sirva como ejemplo el hecho de que el Valencia CF acumula 436 minutos sin marcar fuera de casa Se ha quedado sin marcar en los cuatro últimos partidos (Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Sociedad y CD Leganés). El único tanto fuera de casa en la temporada 2024/25 fue ante el Celta de Vigo. Diego López aprovechó un buen pase de Rafa Mir en la segunda jornada de Liga..
En Mestalla, la cosa no ha ido mejor. Únicamente cuatro goles a favor, un bagaje escaso y que obliga a no encajar para sumar de tres en tres cada partido.
Los tres centrales no es un sistema ajeno a Baraja
Jugar con tres centrales no es una situación ajena a Rubén Baraja. El vallisoletano lo probó en su primera temporada y, con ese 1-5-4-1 salvó del descenso al Valencia. Lo utilizó en tres partidos en la temporada 2022-23. Concretamente ante el Elche, Valladolid y Cádiz. Empezó en la jornada 30, como antepenúltimo y ganó en la capital de las palmeras; siguió en casa ante los pucelanos y, con ese dibujo y un golazo de Javi Guerra sumó tres puntos que, a la postre, fueron los de la salvación. Aún jugaría otra vez más así a la siguiente jornada en Cádiz, pero cayó 2-1 y Baraja regresó a su 1-4-4-2 que le da más presencia ofensiva y es su sistema favorito. Ahora, las dudas hacen mella y podría verse en el partido último antes del parón de selecciones un Valencia CF que salga a amarrar puntos sin descuidar su portería.