El Valencia CF actual con Peter Lim: desafección social, crisis económica y debacle deportiva
-
La década ominosa de Peter Lim en el Valencia CF en diez claves
-
Disturbios en Mestalla tras la derrota del Valencia: cargas policiales, contenedor en llamas y jugadores escoltados
Hace exactamente diez años la Junta General de Accionistas elegía a Layhoon Chan como presidenta del Valencia CF en nombre de Peter Lim. Se oficializaba el desembarco de Meriton en el conjunto de Mestalla que se había firmado poco antes, el 24 de octubre. En esta década años ElDesmarque Valencia ha ido dando cuenta de todos los bandazos, alegrías y más sinsabores de la etapa Lim, así como de las protestas contra su gestión. Ahora, tras repasar en este artículo su primera década, y diez claves negativas para entender su mandato, nos queremos centrar en el presente y en el futuro. Al margen de la inminente junta de accionistas del próximo mes de diciembre en la que volverán a entrar los accionistas con un título ante un Lim que posee el 92% de las acciones, a día de hoy el presente con Lim es gris y el futuro no es mejor ni deportiva, ni económica, ni socialmente.
Debacle deportiva con Peter Lim
La situación del Valencia CF es cada vez peor a nivel deportivo ya que esta temporada está siendo la peor desde que Meriton se hiciera cargo de la entidad. Un declive histórico ya avisado tras varios años de coqueteo con la parte baja de la tabla que hace dos temporadas se confirmaron con una lucha muy sufrida por salvar la categoría hasta la última jornada. La sorpresiva, milagrosa y decisiva aparición en escena de la Quinta del Pipo salvó los muebles y este año está manteniendo el tipo. Este año el equipo es colista, no levanta cabeza y la afición
Desinversión y crisis económica
El Valencia CF cada vez es un equipo más pequeño. Baste escuchar a Layhoon asegurando que el objetivo es la permanencia, el año pasado o el cierre del mercado de fichajes donde el mayor refuerzo ha sido Luis Rioja a cambio de 1.2 millones de euros. Es la prueba evidente de que el máximo accionista no quiere invertir más dinero, un movimiento que muchos analistas interpretan como el comienzo de una retirada paulatina. Aseguran que Peter Lim está empequeñeciendo el club, tratando de equilibrar por lo bajo ingresos y gastos para que sea más apetecible en el mercado. La duda es si, tanto ha reducido el equipo que el riesgo de ir a Segunda empieza a ser una realidad.
Desafección social: la afición ha dicho basta
Esta reversión económica ha granjeado la oposición frontal de todo el valencianismo que no desaprovecha cada ocasión para mostrar su deseo que se vaya. La última vez este lunes antes de Las Palmas,y sobre todo después, cuando el equipo cayó contra el colista. La afición ha dicho basta, no aguanta más, y no está dispuesta a escuchar que esto va de acciones o de esperar a que el Nou Mestalla esté acabado para que Lim quiera vender.
El miedo al descenso es real, como lo son también la frustración y el cabreo que hay en el ambiente y que se reflejan en todos los partidos, en los minutos 19. Gritar "Peter vete ya" parece el único consuelo que le queda a esta centenaria afición que ve como están matando a un histórico del fútbol español como es el Valencia CF.