En diez años con Peter Lim el Valencia ha retrocedido 20: del tercero al quinto en LaLiga y desaparecido en Europa
-
El Athletic adelanta al Valencia CF y se sitúa cuarto en la clasificación histórica liguera
-
En Europa no aparece entre los primeros 427 equipos
Tras la última victoria del Athletic Club y la derrota del Valencia CF en Mestalla ante el Rayo Vallecano se ha confirmado el sorpasso en la clasificación histórica de LaLiga. Los valencianistas pierden el cuarto puesto en detrimento de los vascos, pero la intrahistoria de esta debacle no empieza hoy y comenzó a fraguarse tiempo atrás, coincidiendo con la llega de Peter Lim hace una década.
El Valencia CF ha retrocedido en una década el terreno que ganó en veinte años. Aunque tiene dos partidos menos y ha jugado cuatro campañas menos que el Athletic Club en Primera, los valencianistas no eran quintos desde 2003, momento en el que, de la mano del equipo del doblete y bajo la presidencia de Jaume Ortí, el club despegó deportivamente hablando. Así, fue creciendo hasta que alcanzó por primera vez la tercera posición en la clasificación histórica de Primera. Tardó siete años pero lo logró. El Valencia llegó a ser tercero en la clasificación histórica entre marzo de 2010 y enero de 2016 tras sobrepasar al Athletic Club, hasta ese entonces en el podio, pero seis años después perdió la tercera plaza en detrimento del Atlético de Madrid y este domingo ha hecho lo propio con el Athletic Club, que ha dejado en quinta plaza al Valencia.
Los puntos y el dato con Peter Lim
¿El dato? En octubre de 2014, el Valencia acumulaba 3.253 puntos en la clasificación histórica de LaLiga, 40 más que el Atlético de Madrid al que había superado para ser el tercer equipo de la clasificación histórica de la Liga por detrás de Real Madrid y FC Barcelona.
El Athletic Club, con su triunfo este domingo ante el Villarreal, ha alcanzado los 3.767 puntos y supera los 3.765 del equipo valenciano. Por delante, el Athletic Club está el Atlético de Madrid, que en esta última década ha aumentado la diferencia entre la tercera y la cuarta posición, pues ahora mismo el equipo del 'Cholo' Simeone cuenta con 4.009 puntos, casi 250 más que el Athletic Club y el Valencia.
El Real Madrid puede llegar a los cinco mil puntos antes de que acabe el año. Es líder con 4.995 puntos y le sigue el Barça con 4887 puntos.
El Real Madrid puede llegar a los cinco mil puntos antes de que acabe el año. Es líder con 4.995 puntos y le sigue el Barça con 4887 puntos.
Por su parte, el sexto clasificado histórico de la Liga es el Sevilla, con 3.262, 503 puntos por detrás de un Valencia que desde la llegada de Meriton Holdings a la mayoría accionarial del club ha sido adelantado por dos equipos en esta tabla histórica de la Liga.
El derrumbe con Peter Lim se traslada a Europa
El Valencia en este decenio ha pasado de ser octavo en el ‘ranking UEFA’ de 2014 a desaparecer de la lista con los 427 mejores equipos de Europa al llevar ya años fuera de los torneos continentales y a ser colista en Primera.
Y hay más...
Hay numerosos datos negativos durante la estancia de Lim en Mestalla, casi todos ellos del segundo lustro. Desde la peor derrota en su historia en Copa, con el sonrojante 7-0 recibido a manos del Barça, a la segunda peor racha de partidos seguidos sin ganar (12) o haber pasado 21 partidos con una única derrota. Pero también los quince entrenadores que ha tenido el equipo en este tiempo son un récord histórico.
El equipo de Rubén Baraja supera así la racha de once puntos en catorce jornadas del Valencia de la campaña 1997-98
Se completa este cúmulo de despropósitos con el arranque de este año del Valencia, que firmó este sábado el peor arranque liguero de su historia tras perder ante el Rayo Vallecano en Mestalla y seguir con diez puntos a estas alturas de temporada. El equipo de Rubén Baraja supera así la racha de once puntos en catorce jornadas del Valencia de la campaña 1997-98,