La postura del Valencia CF y los arquitectos sobre las dudas del Nou Mestalla: Compromís lo lleva a la comisión
-
Un 1% del valor total las obras será destinado para adecuar las obras del Nou Mestalla
-
Un grupo de ingenieros, arquitectos y economistas defienden que el Valencia CF debería quedarse en Mestalla
-
Ayuntamiento y Valencia CF ni entran en el debate de quedarse en Mestalla, Compromís y PSOE sí
Tras la intención de un grupo de aficionados de reabrir el debate de quedarse en Mestalla dejando de lado el Nou Mestalla y, ante la necesidad de acabar el nuevo campo para seguir optando a ser sede del Mundial, ElDesmarque ha recabado la opinión del Valencia CF y de los arquitectos responsables del estadio sobre el asunto. Así, a bote pronto, el club ha contemplado que un 1% del valor total las obras será destinado para adecuar las obras del Nou Mestalla ya que consideran que su situación "no es tan grave" como el grupo de expertos reunido por Últimes Vesprades a Mestalla ha denunciado.
Ahora, además, Compromís ha hecho como propios los argumentos de Últimes vesprades a Mestalla y los llevará a la Comisión de Urbanismo de este martes porque le preocupa "la falta de claridad" sobre el nuevo estadio. Últimes Vesprades ha pedido al Ayuntamiento que se pronuncie sobre un debate en el que el Consistorio y el club ni entran.
A Últimes Vesprades a Mestalla li preocupa la falta de claredat sobre el nou estadi, i a nosaltres també.
➡️ S'ajusta el projecte a la normativa vigent?
➡️ Té viabilitat tècnica i econòmica suficient?
➡️ Complix els mateixos estàndards que un projecte de titularitat pública?… https://t.co/jnFY5B57el— Papi Robles (@papirusa) December 16, 2024
El contexto en el que se reabre el debate de quedarse en Mestalla antes que irse al Nou Mestalla
Mientras Libertad VCF abre un nuevo frente judicial, y un grupo de ingenieros, arquitectos y economista quieren reabrir el debate de quedarse en el viejo campo; Salvador Gomar sueña con que el Nou Mestalla pueda ser sede del Mundial 2030, y el Valencia CF sigue adelante para cumplir el próximo hito. que es retomar las obras antes del 12 de enero. Para ello, el club pedirá permiso a la Junta para endeudarse hasta 325 millones para refinanciar la deuda y las obras. Y el Ayuntamiento focalizado con la DANA, ya ha elegido a la empresa que hará la auditoria de costes del campo, no vinculante mientras el club cumpla, como hasta la fecha, los hitos.
En ese sentido, cabe recordar que el pasado 11 de octubre presentó el Proyecto de Ejecución de las obras que permite hacerse una idea de cómo van evolucionando los acontecimientos para poder llegar al lunes 13 de enero con todo listo
La respuesta del club
Como principal argumento expuesto por el club, se defienden al asegurar que el Proyecto que se presentó está visado por el propio Colegio de Arquitectos en el que UVA Mestalla presentó su argumentario. "La cubierta y la estructura en general están diseñadas para que tengan una durabilidad de 100 años, aunque admite que «hay discrepancias que serán corregidas". Lo hace como respuesta a la afirmación de UVA Mestalla de que estaba previsto para 50 años.
El despacho de arquitectos Fenwick e Iribarren aseguran también, en declaraciones a las que ha tenido acceso ElDesmarque, que reparar las deficiencias que se puedan haber generado por estar tanto tiempo paradas las obras están contempladas. Técnicamente aseguran que la "subsanación de patologías conformará un capítulo específico del proyecto en el que se añadirán los informes de inspección antes y durante la obra, las campañas de caracterización y la valoración presupuestaria detallada imposibles de hacer en tan corto plazo (Desde julio a octubre que se presento el proyecto) y sin un equipo de trabajo permanente con las obras en marcha".
Fenwick e Iribarren aseguran que."el estado de conservación de la estructura no es ni mucho menos tan grave como se explicó en el debate. Hay un 1% del presupuesto destinado a reparar lo que hay construido porque ha estado expuesto a condiciones meteorológicas exteriores durante más de quince años".
La cubierta del Nou Mestalla
Una de las discrepancias que los arquitectos e ingenieros marcaron como más grave radica en la cubierta del Nou Mestalla, su vida útil y si es acorde a la legislación actual. En ese sentido, los arquitectos aseguran que "se ha calculado con la normativa actual y el equipo de ingenieros que lo firma, Schlaich Bergermann Partner, son un referente mundial en cubiertas de estadios. Tampoco es correcto que se tenga que recalcular la estructura de hormigón. Esto ya sucede en algunos de los principales estadios de España como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Metropolitano", concluyen.
Para terminar su defensa ante los argumentos de UVA Mestalla y su grupo de expertos aseguran que "el equipo de aparejadores (SIGMA) e ingenieros (MC2) expertos en rehabilitación de edificios sí han estado en las diversas inspecciones en el estadio y sí han elaborado los informes y sí son responsables de sus afirmaciones, y ellos indican lo contrario", es decir que la obra no ha sufrido un deterioro acelerado como se sostiene por parte de los que reabren el debate de quedarse en el Mestalla cuando el club tiene 172 millones invertidos en el Nou Mestalla y.cuando el 13 de enero debe reiniciar las obras.