El pasado 10 de enero, tras 5.798 días paradas las obras, las máquinas volvieron a entrar el Nou Mestalla en un día para la historia del Valencia CF. Ahora, cinco semanas después, el club ha publicado en su página web una comparativa entre el que será el nuevo estadio, el actual Mestalla y otros como el Allianz Arena de Munich o españoles como el Riyadh Air Metropolitano.
El Nou Mestalla, que está previsto que se termine para el verano de 2027, contará con 70.044 butacas. En este escenario, y aunque afirma que "los estadios son complejos de comparar por su subjetividad", el Valencia CF presenta ɸ FACTOR, "la herramienta de análisis paramétrico creada por FIA (Fenwick Iribarren Architects)".
El ɸ FACTOR I permite analizar paramétricamente la calidad de visión en cada punto del estadio según diferentes factores: la cercanía de la grada al terreno de juego y el llamado ‘Valor C’ de cada asiento (el único valor que establece FIFA y UEFA para determinar si una grada es admisible o no según su visibilidad), la localización en el campo, el ángulo de visión al juego y la orientación de cada butaca en su propia grada.
De esta manera, se puede conseguir unificar estos valores individuales en un único parámetro ‘objetivo y comparable’ que categoriza a cada estadio con una numeración que oscila entre 1 y 500 (el valor del número ɸ en la antigua Grecia) donde por debajo de 350 se considera insuficiente.
En cuanto a la comparación de la calidad de visión del Nou Mestalla con respecto a otros estadios como el Allianz Arena de Múnich o el Camp de Mestalla, se aprecia como el propio Nou Mestalla o el Allianz Arena ostentan un notable alto (por debajo de 450), siendo este primero ligeramente superior. El actual Camp de Mestalla obtiene un ‘aprobado’ (su valor es equiparable al que obtiene el Santiago Bernabéu -355- y el Spotify Camp Nou -395.6-, antes de sus reformas, o al del Riyadh Air Metropolitano -391.7-).
Por otra parte, el ɸ FACTOR II permite analizar paramétricamente el nivel de confort a través de otros siete diferentes parámetros (ancho de grada, tipo de butaca, distancia a los vomitorios, nivel de cubrición… etc).
Acerca del examen de confort y seguridad -teniendo en cuenta el ɸ FACTOR II- en estos tres estadios comentados con anterioridad, el Nou Mestalla alcanza un nivel sobresaliente, con una calidad claramente superior al Allianz Arena de Múnich. Mientras que el actual Camp de Mestalla, con sus gradas estrechas y largas distancias a los vomitorios, suspende.
Si la aplicación la ha desarrollado el mismo despacho de arquitectura que ha diseñado el estadio, malo sería que suspendiera. Aunque capaces serían.