Anticorrupción ha archivado otra demanda de Miguel Zorío que, en este caso, iba contra Peter Lim, Layhoon Chan y diversos directivos del Valencia CF. Zorío presentó una denuncia en fiscalía, en la que pretendía demostrar presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental y blanqueo de capitales, Según explicó Zorío en su día recibió "de forma anónima, documentación fidedigna de la declaración 347 que presenta el Valencia CF SAD a la Agencia Tributaria. El informante dice trabajar o haber trabajado en el club". Y ponía el foco, entre otras cuestiones, en la relación mercantil del club con un bazar de productos chinos de un barrio de las afueras de Barcelona, concretamente, con la empresa CHZ Europe Trade SL, y el bazar HI HA DE TOT.
“Ante el resultado de las diligencias practicadas es indudable que el pago efectuado o recibido por el Valencia CF y la sociedad CHZ Europe Trade no tuvo lugar, por lo que es evidente que cualquier atisbo de duda sobre la posible existencia de un delito de blanqueo de capitales o de fraude fiscal ha desaparecido. Por lo tanto, procede el archivo de las actuaciones”, escribe el fiscal Fernando Maldonado tal y como ha avanzando la Cadena SER.
El vicepresidente en tiempos de Vicente Soriano, que fue cuando se paralizaron las obras del nuevo estadio y que anunció de forma errónea que los terrenos del Mestalla estaban vendidos, sigue con su estrategia de opositar a Peter Lim judicializando la gestión del club desde la plataforma Marea Valencianista. En esta ocasión, la Fiscalía abrió diligencias para aclarar si el Valencia desvió dinero del club a empresas controladas directa o indirectamente por el máximo accionista Peter Lim. En concreto, una relación mercantil del club de Mestalla con un bazar de productos chinos de un barrio de las afueras de Barcelona (el bazar HI HA DE TOT), por un importe cercano a tres millones de euros.
Ahora, tras la investigación le dan un nuevo revolcón jurídico a Miguel Zorío. Para empezar, según la mencionada investigación, la Tesorería General de la Seguridad Social informó a Fiscalía que la empresa CHZ Europe Trade no constaba de alta" en la Seguridad Social.
Dice Hacienda: "Es indudable que el pago efectuado o recibido por el Valencia CF y la sociedad CHZ Europe Trade no tuvo lugar, por lo que es evidente que cualquier atisbo de duda sobre la posible existencia de un delito de blanqueo de capitales o de fraude fiscal ha desaparecido".
Además, la Agencia Tributaria informó a Fiscalía que "no existían datos sobre compras/ventas declaradas e imputadas procedentes de modelos 347 del ejercicio 2023 de la empresa CHZ".
El BBVA, por su parte, explicó a la Fiscalía que "no había ningún movimiento relacionado con pagos del Valencia a la empresa CHZ Europe Trade por importe de 2.975.000 euros". y, para rematarlo, Hacienda (AEAT) confirma que "no ha sido posible identificar ningún pago recibido ni efectuado por el Valencia CF SAD en el año 2023 por el importe señalado".
Obviamente, se archiva al quedar claro que "es indudable que el pago efectuado o recibido por el Valencia CF y la sociedad CHZ Europe Trade no tuvo lugar, por lo que es evidente que cualquier atisbo de duda sobre la posible existencia de un delito de blanqueo de capitales o de fraude fiscal ha desaparecido".