Se hizo justicia fáctica y se reparó, al menos, el daño moral. El comité de Competición en un extensa acta le ha quitado la cartulina amarilla a André Almeida enmendándole la plana al colegiado canario Pulido Santana.
El hecho, además de un éxito de los abogados del club, no pasaría de ser meramente anecdótico si no fuera porque esa tarjeta fue fruto de una falta inexistente que pitó Pulido Santana y que, a la postre, le costó dos puntos al Valencia CF contra el Espanyol que ahora le permitirían estar salvado.
La indignación del Valencia CF quedó patente desde el principio, cuando Carlos Corberán, entrenador del club, así como varios jugadores pusieran en duda que la falta existiera. "El jugador me ha dicho que no es falta": Además, el técnico le afeó la actuación y, aunque no dudó de su honestidad, se reiteró en que no es necesario que un canario, con Las Palmas jugándose la salvación con el Espanyol y el Valencia, pitara el partido.
La resolución del Comité sobre André Almeida es clara. En su punto Tercero.- Las pruebas videográficas aportadas por el Valencia CF SAD permiten concluir que el jugador D. Domingo André Ribeiro Almeida no realiza una entrada a un jugador contrario, según se refleja en el acta arbitral. Antes bien, el jugador amonestado es el primero en llegar al balón y es el jugador del equipo contrario quien, como se aprecia en las imágenes, pisa al jugador Ribeiro Almeida. Así pues, no existe la acción tal cual se consigna en el acta, concurriendo el error material manifiesto invocado por el club alegante.
"Así pues, no existe la acción tal cual se consigna en el acta, concurriendo el error material manifiesto invocado por el club alegante"
Ante esta afirmación, concluye: "Por lo expuesto, procede estimar las alegaciones formuladas y dejar sin efecto la amonestación consistente en tarjeta amarilla recibida por el jugador del VALENCIA CF, D. Domingo André Ribeiro Almeida".
Falta por saber si esta decisión del Comité tendrá repercusiones para Pulido Santana. No en vano, en el primer punto del acta se lee: "El jugador amonestado no realiza una entrada a un contrario de forma temeraria en la disputa del balón, sino que el jugador del Valencia CF alcanza el balón con su pie derecho, y es el jugador del Espanyol quien termina pisando con la bota del pie derecho al jugador Ribeiro Almeida.