Seis meses con Carlos Corberán que han cambiado el Valencia CF por dentro y por fuera

-
Llegó y cogió al Valencia CF a siete puntos de la salvación
-
Tras una segunda vuelta de Champions, fue ungido en Singapur junto a la elección de su íntimo colaborador Ron Gourlay
-
Las primeras decisiones deportivas llevan su sello
¿Qué ha cambiado Carlos Corberán en sus primeros seis meses en el Valencia CF? Llegó como un desconocido, hoy tiene mando en plaza.
Este miércoles se cumplen seis meses desde que Carlos Corberán aterrizara casi por sorpresa y de tapadillo en nochebuena con la difícil tarea de salvar al Valencia CF Carlos Corberán es el nombre propio del Valencia CF en la temporada 2024-25. Tan grande ha sido la irrupción de este desconocido entrenador hasta Navidad que todo el mundo lo ha erigido como el salvador del conjunto de Mestalla, pero no contento con ello, tras la llegada de Ron Gourlay, además, ha cogido galones en la configuración de la plantilla.

Carlos Corberán, de desconocido a salvador del Valencia sobre el césped
Carlos Corberán ha pasado en seis meses de ser un ‘desconocido’ al salvador del Valencia CF, tras una segunda vuelta en la que ha logrado sacar al equipo de la última posición de la tabla y acabar duodécimo con 46 puntos.
El técnico valenciano, que llegó al banquillo del conjunto de Mestalla en diciembre de 2024 procedente del West Bromwich Albion inglés tras pagar los tres millones de euros de su cláusula de rescisión, ha logrado reconducir la situación del equipo dotándolo de un carácter competitivo, pundonor, solidez defensiva y recursos en ataque para devolver el máximo rendimiento a una plantilla que atravesaba una dinámica muy negativa que le costó el cargo Rubén Baraja.
Desde su llegada, Corberán ha dirigido al equipo en 21 encuentros de Liga, con un balance de nueve victorias, siete empates y cinco derrotas
Desde su llegada, Corberán ha dirigido al equipo en 21 encuentros de Liga, con un balance de nueve victorias, siete empates y cinco derrotas, suficientes para garantizar la continuidad de la entidad valencianista en la máxima categoría del fútbol español.

La reacción del equipo fue inmediata. El técnico de Cheste dijo en su llegada que el objetivo inmediato era recuperar la mejor versión de todos los jugadores y eso ha hecho para transformar a un equipo que cogió a siete puntos de distancia de la salvación en uno de los mejores de la segunda vuelta de la Liga, con unos números de Liga de Campeones.
Pero Corberán no llegó solo. El técnico valenciano incorporó a seis personas a su cuerpo técnico: Jorge Alarcón, Josep Alcácer y Martin Drury como entrenadores asistentes, Ángel de las Heras como ayudante en campo, Marcos Abad como entrenador de porteros y Rafael Aranda como preparador físico.
La rigidez, seriedad y su carácter estricto han hecho que el vestuario confíe en él y sus métodos. En su llegada, Corberán cambió las rutinas del equipo con seguimiento del peso, dobles sesiones en el inicio, concentraciones más largas, mayor convivencia y entrenamientos más largos y duros que se han mantenido durante la temporada.

Cambio de estilo respecto a Baraja
La comunicación también han cambiado respecto al anterior técnico. Con Corberán todo pasa por hablar de fútbol más que apelar al sentimiento valencianista y con la ayuda de sus tres entrenadores asistentes mantiene un seguimiento individualizado del jugador. También es mucho más fluida con la existencia de muchas charlas. Una de las máximas del técnico es la honestidad con el futbolista.
Además de su faceta profesional, Corberán se ha reconocido devoto de la Virgen de los Desamparados y de la Virgen de la Soledad, que la lleva a cada partido con él. El técnico es un habitual de la capilla de Mestalla que se sitúa al lado del vestuario del Valencia antes de cada partido para encomendarse a la patrona de Valencia.

Fuera del césped, un modelo nuevo, pero ya conocido a la vez
Con contrato hasta 2027, el entrenador afronta su primer mercado de verano en el Valencia CF con el objetivo de hacer “una plantilla lo más competitiva posible” para devolver al Valencia “donde se merece” tras una temporada agónica. Además, las primeras decisiones tras el viaje a Singapur llevan su sello. Se ha sabido ganar a Kiat Lim y su relación con el nuevo CEO de Fútbol le garantizan voz y voto.
Con la llegada de Gourlay, el Valencia recupera una figura que había quedado desierta tras la salida de Mateu Alemany en 2019. De hecho, la decisión del Valencia con Gourlay recuerda a la incorporación de Alemany, que llegó en 2017 a los despachos de Mestalla como director general en un movimiento que cambió la historia reciente del club. Como el mallorquín, Gourlay vivirá en Valencia y, por cómo ha funcionado en el pasado, estará en el día a día junto a Carlos Corberán, como antes hicieron Mateu Alemany y Marcelino. Estos contaban con Longoria igual que ahora Miguel Ángel Corona ejerce como director deportivo bajo las órdenes del propio Gourlay

Las primeras decisiones deportivas de Carlos Corberán
Con el nuevo modelo en funcionamiento, se ha renovado a Foulquier, petición expresa de Corberán, cuando estaba a punto de salir. De las gestiones cerradas (Neyou o Javi Muñoz) únicamente se ha firmado a Dani Raba, como él quería y, ante la falta de fichajes, el Valencia CF ha retomado las renovaciones de Mosquera y Guerra,