La intrahistoria de la llegada de Copete, el noveno pasajero del vuelo Mallorca-Valencia y Lato
-
Ocho jugadores del Valencia CF estuvieron antes en el Mallorca
-
Aduriz, Pepe Gálvez, el portero Moyà, hasta Rufete son los más destacados
-
44 jugadores han vestido ambas camisetas antes que Copete, Lato el último
José Copete será en breve jugador del Valencia CF de forma oficial. Le falta pasar el reconocimiento médico tras llegar este domingo por la noche a Valencia. Copete reabre la conexión Mallorca-Valencia después de que este fin de semana los dos clubs acordaran su traspaso por 3.5 millones de euros más bonus (que nunca superarán los 4 millones) y que el jugador se comprometiera con los valencianistas para las cuatro próximas temporadas. A su llegada, aseguraba que ya hablado con Toni Lato, su predecesor en este puente aéreo que se ha surcado 44 veces antes. "Sí, he hablado con Lato, tengo buena relación y me ha hablado maravillas del Valencia. Estoy super contento"

"Será maravilloso, viajar hasta Mallorca.Sin necesidad de tomar el barco o el aviónSolo caminando en bicicleta o en autostop", decía la canción "El Puente" de Los Mismos allá por 1969. Y lo cierto es que, futbolísticamente hablando, el Valencia CF nunca ha necesitado tener uno para interrelacionarse con el conjunto bermellón del RCD Mallorca. Toni Lato, es el último de una saga con Kangin Lee, Jaume Costa o Nacho Vidal como últimos integrantes pero que tiene otros nombres propios y hasta directivos como Mateu Alemany.

No obstante, lo cierto es que ha sido un viaje más de ida, que de vuelta. De hecho, sólo ocho futbolistas llegaron a Mestalla tras pasar por Mallorca antees que Copete. Antes que el central andaluz llegaron míticos como Ricardo Zamora hijo, Gabriel Suñer, Felipe Ferrer, Mario Suárez, hasta Rufete pasó por el Mallorca antes, Miguel Ángel Moyà, Pepe Gálvez o Ariz Aduriz, uno de los casos más recientes y más exitosos completan esta nómina

El último reducto, Toni Lato
En el actual Mallorca sólo está un jugador que pasó por ambos conjuntos. Se trata de Toni Lato, el canterano che que llegó a la isla en 2023. Seguro que le ha dado buenos informes a José Copete. Lato allí ha compartido vestuario con Jaume Costa, que tuvo un préstamo en Valencia desde Villarreal en la temporada 2019/20 y que en el verano de 2021 llegó a Mallorca con la carta de libertad, y, por último, también estuvo en el cuadro mallorquín Nacho Vidal, cedido desde Osasuna. El lateral diestro pasó por la cantera y el primer equipo del Valencia CF, en el que la temporada 2017/18 jugó 9 partidos y marcó un gol.

El trasvase de Paco Roig: envió a seis jugadores del Valencia CF al Mallorca por instrucción de Valdano
En las frecuentes operaciones entre ambos clubes, el verano de 1997 fue especialmente movido. En ese periodo de fichajes, hasta un total de seis jugadores cambiaron Valencia por Palma de Mallorca. Cinco de ellos lo hicieron a modo de traspaso: Gabriel Moya, Xabier Eskurza y Vicente Engonga. Enrique Romero y José Gálvez. Además, a esto se le unía la cesión de Iván Campo, que sería traspasado al Real Madrid la temporada siguiente.

Todos los jugadores que han vestido la camiseta del Valencia CF y del Mallorca antes que Copete
Todos los jugadores que han vestido la camiseta del Valencia CF y del Mallorca antes que Copete según el portal especializado Ciberche:
Aritz Aduriz, Vicente Amorós, Javier Arizmendi, Pío Bau, Manolo Belenguer, Catalá Benet, Tano Bonnin, Ariday Cabrera, Iván Campo, Fernando Cano, Álvaro Cervera, Jaume Costa, Gonzalo De los Santos, Vicente Engonga, Xabier Eskurza, Javier Farinós, Felipe Ferrer, Pepe Gálvez, Yeray Gómez, Kangin Lee, Álex López, Florentino López, Jorge López, José Enrique Mestre, Gabriel Moya, Miguel Ángel Moyà, David Navarro, José Nebot, Héctor Núñez, Totó Pascual, Tomás Pomar, Felipe Ramos, Enrique Romero, José Luis Romero, Francisco Rufete, Salva Ruiz, Vicente Sancayetano, Juan Sánchez, Pep Serer, Mario Suárez, Gabriel Suñer, Ricardo Zamora, Toni Lato y Nacho Vidal.
Pep Serer , jugador de Quart de les Valls , Valencianiste , vingue del Mallorca, i pense que no era dels millors pero tampoc era com per a olvidarse d'ell