El regreso de Marcelino a Mestalla remueve al valencianismo
-
Marcelino busca su primera victoria como visitante desde que fue despedido
-
El presagio de Garay: "Mientras siga Peter Lim no va a cambiar nada en el Valencia CF, es una lástima"
Este sábado se celebra en Mestalla una nueva edición del derbi regional Valencia - Villarreal. El choque estará marcado por un nuevo regreso en el banquillo visitante de Marcelino García Toral a la que fue su casa, donde es idolatrado por su afición tras haber sido el último técnico que le llevó a ganar títulos y a jugar la Liga de Campeones, pero también por haber sido víctima del mayoritariamente repudiado máximo accionista Peter Lim.
Seguro que la parroquia aprovecha la ocasión para brindarle una merecida ovación antes de la sana rivalidad deportiva. Marcelino, que se despidió asegurando que lo echaron "por negarse a tirar la Copa del Rey" se ha convertido en la persona que ejemplifica lo peor de la gestión de Peter Lim en Mestalla.
Busca su primer triunfo en Mestalla
El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, buscará este sábado su primer triunfo en Mestalla desde que fue despedido como entrenador del Valencia en el inicio de la temporada 2019-20. Desde entonces, el preparador asturiano ha visitado al que fue su equipo en tres ocasiones y el balance ha sido de dos empates y una derrota con 3 goles a favor y 5 en contra.
Su primer regreso fue en el banquillo del Athletic, en septiembre de 2021, y entonces firmó tablas (1-1) en un encuentro en el que la afición local le brindó un gran recibimiento. Ocurrió dos años después de su fulminante despido por el consejo de administración del club valenciano con la temporada empezada
En los minutos previos a aquel choque, que acabó con empate a un gol, Marcelino conversó animadamente y abrazó a jugadores y a miembros de la plantilla.
Tercer partido con el Villarreal tras el despido por parte de Peter Lim
Los otros dos enfrentamientos, en los que también tuvo una muy buena acogida, fueron ya al frente del Villarreal en las últimas dos campañas. El primero se saldó con una derrota por 3-1 mientras que el curso pasado volvió a empatar a uno.
De esta manera, para encontrar un triunfo de Marcelino en Mestalla hay que remontarse a 2016 cuando venció por 0-2 con goles de Samu García y Adrián López en su primera etapa en el club 'groguet'. Más allá de esta victoria, el estadio valencianista no ha sido muy propicio como visitante para el técnico, que ha dirigido también al Recreativo de Huelva, Racing de Santander y Zaragoza y que tiene un balance de tres derrotas, un empate y una victoria.
Marcelino, último responsable de hacer campeón al Valencia CF de Peter Lim
Marcelino dirigió al Valencia en 110 encuentros de competición oficial y logró la victoria en exactamente la mitad. Además clasificó al equipo en las dos campañas (17-18 y 18-19) para la Liga de Campeones como cuarto del campeonato español.
Tras haber clasificado por segunda vez consecutiva al equipo para la Liga de Campeones y haber conquistado la Copa del Rey unos meses antes, el entrenador fue despedido el 11 de septiembre de 2019, con LALIGA ya empezada y tras haber derrotado al Mallorca en la tercera jornada.
Desde el club no se dieron inicialmente razones del despido, aunque en la presentación de Albert Celades, el presidente Anil Murthy aludió a la búsqueda de un entrenador que apostara por los jóvenes. Una excusa.
Garay, Parejo, Rodrigo...
Varios pesos pesados de la plantilla mostraron públicamente su oposición a un despido que causó un hondo malestar en gran parte de los seguidores e incluso hubo un plante de los jugadores en su obligación de atender a los medios al entender que al no dar el club explicaciones oficiales de lo sucedido les usaba como escudo.
Unas semanas después, Murthy admitió que había habido una “pérdida de confianza” en Marcelino, que no gustaba la “muchísima influencia” que quería tener en los fichajes pero, sobre todo, que fueron las desavenencias públicas que mostró con el máximo accionista Peter Lim las que provocaron la decisión.
Murthy explica el motivo por el que Peter Lim despidió a Marcelino
“Era inaceptable un desafío y una discrepancia individual constante hacia ese modelo de club y que no iba a parar. Su proyecto era distinto al del propietario”, sentenció Murthy.
Marcelino, por su parte, dijo creer que el hecho de no haber seguido meses antes la recomendación por parte de los dirigentes de dejar pasar la Copa del Rey para centrarse en la Liga y que luego acabaran ganando el trofeo fue el detonante de un despido que arrastró después las salidas del secretario técnico Pablo Longoria y del director general Mateu Alemany.
Lógicamente, hoy en día cuando se le pregunta si algún día volvería para quedarse y reverdecer laureles con el Valencia CF, su respuesta es contundente. “Una persona (Peter Lim) que sentada en una mesa conmigo me engaña, me miente descaradamente, me utiliza... pues esa persona, yo le deseo todo lo mejor que le pueda suceder pero nunca conviviré más con ella".