Ochotorena une en el silencio y el dolor al Real Madrid y el Valencia CF
-
Su mujer y su hija estuvieron en el palco presidencial
-
Ochotorena tendrá su homenaje en el Santiago Bernabéu
Antes del comienzo del encuentro entre el Real Madrid y el Valencia CF, los dos equipos guardaron un atronador minuto de silencio en recuerdo de José Manuel Ochotorena, ex jugador de ambos equipos y preparador de porteros fallecido esta semana en Valencia a los 64 años de edad tras una larga enfermedad.
Con el reconocimiento que la afición madridista del Santiago Bernabéu tuvo con Kylian Mbappé por la Bota de Oro, el majestuoso estadio se silenció para homenajear a Ochotorena. Ni un alma se escuchaba en el recinto más allá de los acordes de "Once Upon A Time In The West Theme" de Ennio Morricone, la preciosa melodía que acompañó el momento en el que el fútbol español, como pasó en su entierro este martes, se rendía ante el vasco.
Los dos equipos, además, lucieron brazaletes negros durante el choque. Este fue el último momento de tregua antes de que los blancos pasaran literalmente por encima de los que hoy llevaban la Senyera.
Su huella, imborrable para el Valencia CF y Real Madrid, que envió al entierro de Ochotorena a Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales, también deja un gran recuerdo en otros clubes, así como en la Real Federación Española de Fútbol.
Minuto de silencio en el Bernabéu.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) November 1, 2025
Ochotorena, del Real Madrid al Valencia CF y de Valencia al cielo
Nacido en San Sebastián en 1961, Ochotorena llegó al Valencia CF procedente del Real Madrid en 1988 y en su primera temporada conquistó el Trofeo Zamora como portero menos goleado de Primera División. Su buen rendimiento lo llevaría a la selección española, con la que fue convocado para el Mundial de Italia de 1990, un año en el que, además, se consolidó como el portero con más partidos jugados de LALIGA de forma consecutiva en la historia del Valencia CF (59).
Tras su retirada como futbolista, Ochotorena regresó al Valencia CF en 2001 como preparador de porteros, un rol que ha desempeñado hasta el día de hoy -con un paréntesis entre 2004 y 2007, etapa en la que trabajó para el Liverpool junto a Rafa Benítez y conquistó la Champions League-, gozando de la confianza y el reconocimiento de todos los entrenadores del Club hasta la fecha y ha pasado a la historia como una figura clave e insustituible en la consecución de los títulos del Valencia CF en las últimas dos décadas.
Ochotorena destacó como un auténtico referente en la preparación de porteros y hasta 2021 compaginó su labor en el Valencia CF con la selección española absoluta, participando de forma activa en los principales logros de su historia como la conquista de la EURO 2008, 2012 y el Mundial de 2010.