Aymar y Almeida llaman a afición al "respeto" en víspera del Argentina-Brasil
El tirador brasileño Felipe Almeida, subcampeón olímpico de pistola de aire, y la argentina Luciana Aymar, ganadora de cuatro medallas en hockey hierba, pidieron hoy que haya en Río "respeto entre las aficiones", en la víspera de un Brasil-Argentina de baloncesto.Los seguidores de ambos países, que mantienen la rivalidad deportiva propia de los vecinos, han dado muestras de una incansable fogosidad en las gradas de las instalaciones olímpicas. En ocasiones se han visto gestos de menosprecio hacia los contrarios.
"Sé que se está viviendo una rivalidad muy fuerte entre argentinos y brasileños", dijo Aymar. "Pero como deportistas tenemos la obligación de transmitir que el mensaje de los Juegos Olímpicos es diferente. Sobre todo tiene que haber un respeto".
"Por más fanatismo que tengamos por una camiseta, ante todo respeto", insistió.
Luciana Aymar, ocho veces elegida mejor jugadora del mundo, ya está retirada. Es embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud que Buenos Aires organizará en 2018.
"Estamos muy cerquita y yo no he visto nunca tantos argentinos en los Juegos Olímpicos. En hockey es impresionante los que hay, me hubiese encantado estar en la cancha", señaló Aymar.
"Obviamente somos países con un público muy efusivo. No está mal que haya fanatismo y haya canciones, pero siempre con respeto. Es importante que los deportistas traten de calmar a sus aficiones, como ha hecho Manu Ginóbili", indicó la argentina.
Aymar recordó que para ella el deporte fue "una escuela paralela" que le transmitió valores que intenta "llevar a la vida cotidiana".
Felipe Almeida indicó que los Juegos son "una competición que une al mundo".
"Tenemos que enviar un mensaje positivo y real a todos los que están mirando", indicó.
Son los deportistas, destacó, quienes deben "transmitir ese mensaje positivo a la hinchada".
"Los Juegos representan unos valores, la paz entre ellos. Tenemos que pasarlo bien, unidos. El partido de mañana seguro que va a ser muy divertido", comentó el tirador.
El portavoz del comité organizador de los Juegos, Mario Andrada, dijo que no se van a tomar especiales medidas de seguridad para el Brasil-Argentina porque "en todos los partidos" se adoptan las máximas precauciones.
"El partido va a ser una megafiesta. Estamos completamente seguros de que las dos aficiones se comportarán como se debe comportar uno en un estadio", señaló.
"Agradecemos a los deportistas de los dos países sus muestras de deportividad. Va a ser un partido e icónico en estos Juegos", añadió.
Argentina ocupa la segunda plaza del grupo B del torneo masculino de baloncesto, con dos victorias, y Brasil el quinto lugar, con un triunfo (sobre España, subcampeón olímpico). Pasan los cuatro primeros.