Navarro: "Hemos sido superiores y se ha demostrado en el marcador"
Juan Carlos Navarro, capitán de la selección española de baloncesto, que ganó este lunes a Argentina (92-73) y acabó segunda en el grupo B del torneo olímpico de Rio de Janeiro, en el que se enfrentará en cuartos a Francia, declaró a EFE que fueron "superiores" y que eso "se ha demostrado en el marcador".Adrian R. Huber
"La verdad es que pasamos a cuartos como segundos (clasificados), algo que no está nada mal. Nos hubiera gustado estar más arriba, pero es lo que hay", manifestó Navarro, de 36 años, en la zona mixta del Carioca Arena 1, sede del torneo olímpico de baloncesto de Río de Janeiro.
"Estos dos últimos partidos el equipo se mentalizó para jugar dos finales. Y hemos pasado encima a los rivales", comentó a Efe el exitoso escolta del FC Barcelona, en referencia a los choques contra Lituania -a la que aplastaron, por cincuenta puntos (109-59)- y el de este lunes contra Argentina.
Navarro, que no estuvo en el último Europeo, el de Francia -a la que España eliminó en semifinales (con un glorioso partido de Pau Gasol, que anotó cuarenta puntos)- se medirá el miércoles junto a sus compañeros al que fuese el anfitrión del torneo continental el año pasado.
"Ahora toca Francia, que es un duro rival. Pero jugando con esta intensidad seguro que tenemos nuestras opciones", comentó a Efe Navarro, que negó irse preocupado a la ducha antes de tiempo, tras haberle pitado los árbitros dos técnicas.
"No, la verdad es que no me he ido preocupado, porque la verdad es que hemos controlado bien el partido. Han bajado un poquito la barrera de diez (puntos) a nueve, ocho... pero, por culpa nuestra creo que también estaban desgastados", comentó Navarro, que jugó en la NBA, junto a Gasol, en los Grizzlies de Memphis (2007-2008).
"Y en los minutos finales sus jugadores importantes hacía mucho que no jugaban. La verdad es que hemos sido superiores, y se ha demostrado en el marcador", indicó Navarro, campeón del mundo en Japón 2006, doble medallista olímpico de plata (Pekín 2008 y Londres 2012) y doble campeón europeo (Polonia 2009 y Lituania 2011), que este lunes jugó su partido 234 como internacional.
Preguntado por Efe si ya se ve más cerca de las medallas, Navarro -amigo desde la infancia y compañero de habitación en la selección de Pau Gasol- fue prudente.
"Ahora nos queda otra final. Digamos que hemos pasado octavos. Y ahora nos quedan los cuartos", comentó tras el partido contra Argentina 'la Bomba' Navarro, integrante de la selección germen de la actual, la que conquistó en 1999 el Mundial júnior de Lisboa, tras derrotar en la final a los Estados Unidos (94-87).
En un partido en el que el escolta barcelonés fue el máximo anotador, con 27 puntos.
Un torneo en el que también destacaron, de entre los que se encuentran en Río, los pívot Pau y Felipe Reyes; y en el que tenía que haber estado, pero no estuvo, a causa de una lesión, el base José Manuel Calderón.
"Nos queda la siguiente final. Contra una selección que todos sabemos el historial que tenemos contra ellos; una veces bueno, otras veces malo. Y vamos a intentar pasar ese partido. Después, ya veremos"; comentó a Efe en Río Navarro.