Palmarés completo a los 23 años
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El pasado 15 de junio Carolina Marín cumplió 23 años y este viernes ha cumplido un sueño: ser campeona olímpica, un título que ha sido el vigésimo internacional en su carrera.
La deportista onubense quería la medalla de oro más que nada y la ha conseguido con una actuación sensacional en Río de Janeiro, que ha significado la consecución de la triple corona para un palmarés impresionante, más propio de un deportista con un largo recorrido.
Esta joven es campeona de todo tras una trayectoria iniciada de niña en Huelva y que continuó en Madrid, pero que en el último ciclo olímpico ha experimentado una meteórica progresión.
Desde que fue eliminada en la fase de grupos de los Juegos de Londres 2012 hasta ser oro en Río 2016, ha crecido a pasos agigantados en un deporte dominado históricamente por jugadoras asiáticas hasta ser la referencia indiscutible en el ámbito internacional, la número uno del ránking mundial.
En abril de 2014 se proclamó campeona de Europa en la ciudad rusa de Kazán, donde derrotó a la danesa Anna Thea Madsen, y el 31 de agosto de ese año superó a la china Li Xuerui en una disputadísima final del Campeonato del Mundo en Dinamarca.
El 8 de marzo de 2015 se alzó con el All England, el mundial oficioso, que fue su primera final y título Superseries Premier, al que siguieron muchos más. El 19 de agosto revalidó el título mundial ante la número 2 del mundo, la india Saina Nehwal de India, a la que superó por 21-16 y 21-19.
Ya en el presente año 2016, el 1 de mayo, se volvió a proclamar campeona de Europa en la ciudad francesa de La Roche-sur-Yon, al vencer a la escocesa Kirsty Gilmour, un gran título al que ha seguido el más grande de todos: la gloria olímpica.
Carolina Marín ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 para Huelva al lograr la primera medalla olímpica de la provincia, pero también ha escrito de su puño y letra una nueva gesta para España.
Ha logrado la primera medalla olímpica para el bádminton nacional y además ha completado una triple corona espectacular al ser campeona olímpica, del mundo y de Europa.
Actualmente sólo tres deportistas españoles en activo pueden presumir de tener una triple corona: Joel González (taekwondo), Marina Alabau (vela) y Mireia Belmonte (natación).
González, bronce en estos Juegos de Río, es dos veces campeón de Europa y del mundo y campeón olímpico en Londres 2012.
La regatista sevillana Marina Alabau es cinco veces campeona de Europa, una vez campeona mundial y también olímpica en Londres 2012, éxito este último que no ha podido repetir en Río.
Por su parte, Mireia Belmonte, oro olímpico en estos Juegos, tiene una triple corona distinta. Ha sido antes campeona de Europa de piscina larga, pero le falta ser campeona del mundo. No obstante, sabe lo que es subir a lo más alto del podio en europeos y mundiales de piscina corta.