Deó: "Cumplimos objetivo de cuartos, pero hicimos méritos para semifinales"
El presidente de la Federación Española de Hockey (RFEH), Santiago Deó, dijo a EFE que la selección masculina "hizo méritos en Río para entrar en semifinales" después de cumplir el objetivo de entrar en cuartos de final y que el combinado femenino "fue de menos a más" en la competición."Volvemos con cierto mal sabor de boca porque el equipo masculino ha jugado para estar en semifinales. La decisión arbitral resolvió el partido y no nos benefició. Habíamos hecho méritos para entrar en semifinales", señaló Deó.
El presidente de la española, que fue árbitro internacional de hockey y pitó las finales olímpicas de Los Ángeles 84, Seúl 88 y Sydney 2000, consideró que el trabajo del equipo "está en la línea" y también lo está el que ha hecho la selección femenina.
"Las chicas han ido de menos a más, es un equipo joven y estar en la elite con la reducción que hemos tenido que hacer por el tema económico es muy importante, pero hemos estado dando la cara. Podrían haber hecho más, quizá ganando a China en la primera fase habríamos tenido otro cruce", comentó.
Deó, que lleva al frente de la RFEH desde 2008 y optará a la reelección el próximo otoño, prevé continuar con la línea de trabajo seguido, optimizando los recursos y con los actuales seleccionadores, el francés Fred Soyez, y el inglés Adrian Lock, al frente de los equipos absolutos.
Al margen de las posibles retiradas que pueda haber en éstas, ya que hay internacionales que tienen previsto dejar el hockey al menos la próxima temporada, como el capitán Manel Terraza por motivos laborales, Deó opinó que hay continuidad dentro de la selección sub'21 que "es un equipo muy fuerte".
Entre los objetivos deportivos de 2017 figura el Campeonato de Europa en Holanda en agosto y la Liga Mundial tanto para la selección femenina, en la ronda 2, como la masculina, en la ronda 3.
El torneo olímpico de hockey de Río finalizó ayer con la victoria sobre Gran Bretaña en la final por penaltis shoot-out, triunfo que da a las británicas su primer oro olímpico y el bronce para Alemania, que superó a Nueva Zelanda.
España, que cayó eliminada en cuartos final precisamente frente a Gran Bretaña, ha terminado en octava posición, detrás de Estados Unidos (6a), Australia (7a) y Argentina (8a)
El cuadro masculino también estrenó campeón, con la victoria de Argentina sobre Bélgica en la final, primer oro para "los Leones", y el bronce para Alemania que necesitó shoot-out para imponerse a Holanda.
España ha acabado en quinta posición, una por encima del sexto puesto en el que concluyó en Londres 2012, delante de Australia, que llegó a Río como número uno del mundo, y Nueva Zelanda, que ha sido octava.