Alarza: "Ahora me centro en la Gran Final del Mundial, quiero ese podio"
El español Fernando Alarza, segundo en el Mundial de triatlón y que concluyó decimoctavo en la prueba de los Juegos de Río de Janeiro, donde hizo su debut olímpico, declaró a EFE en la ciudad carioca que "ahora" se centra "en la Gran Final del Mundial", el próximo mes, en Cozumel (México), donde buscará "el podio" en el campeonato.Adrian R. Huber
Alarza ocupa el segundo puesto en el Mundial, con 3.443 puntos, 390 menos que el líder, su compatriota Mario Mola; y con 538 de ventaja sobre el tercer clasificado, el inglés Jonathan Brownlee, medallista de plata en Río el pasado jueves, en una jornada en la que su hermano Alistair revalidó el título olímpico logrado hace cuatro años e los Juegos de Londres.
Tras competir, el talaverano, campeón del mundo júnior hace seis años -en Budapest-, se quedó a disfrutar del resto de competiciones olímpicas en Río, sin olvidarse de su gran objetivo de la temporada.
"Al final disfrutas mucho más, porque ves eventos de otros deportes, pero sin dejar de entrenar, porque ahora dentro de dos semanas hay otra prueba del mundial (en Edmonton, Canadá), que tendremos que ver si vamos o no. Dependiendo de la lista de inscritos, de la gente que vaya", explicó a Efe Alarza.
"Es muy difícil poder mejorar puntuación ahora y habrá que centrarse en la Gran Final, dentro de cuatro semanas (en Cozumel, México), que marcará el final de la temporada. Y hay que conseguir ese podio en el campeonato del mundo, para sacarme la espinita de lo de estos Juegos. Y para ponerle el broche de oro a una gran temporada", comentó Alarza, que lleva un año sin bajar del sexto puesto en pruebas del Mundial, en el que esta temporada estrenó su casillero de victorias, al ganar en Ciudad del Cabo (Suráfrica).
Alarza comentó el desenlace de ambas pruebas olímpicas de triatlón en Río, en las que, con victorias del ingles Alistair Brownlee y de la estadounidense Gwen Jorgensen, se cumplieron los pronósticos.
"Así es, al final ganaron más o menos los que se podía esperar que lo hicieran. Siempre puede haber sorpresas en posiciones algo más atrasadas, pero creo que realmente los grandes favoritos tenían la carrera muy controlada; y a Alistair y a Jonathan les salió redondo", dijo.
"Y en chicas, es verdad que Jorgensen se encontró con una gran rival, como fue (la suiza) Nicola Spirig, que la aguantó hasta el kilómetro 8 (del último diez mil, a pie), que para aguantar hasta ahí hay que correr mucho. Pero a partir de ahí, cuando cambió el ritmo se vio que era claramente superior. Al final, en Río han ganado los favoritos", comentó a Efe Alarza en la ciudad carioca.
"Con mi resultado no estoy contento, ni mucho menos. Pero estoy contento, porque estoy en unos Juegos y los he disfrutado muchísimo. Y bueno, la carrera tuve que remar contra corriente desde el principio", opinó.
"La posición en la salida pensaba que era la mejor, y no lo fue; y a falta de dos vueltas en bici hubo una caída, que por suerte no me pilló, pero en la que perdí tiempo. Me bajé muy retrasado a correr. Y bueno, estoy contento, porque disfruté. Pero contento con el resultado no puedo estar", admitió a Efe Alarza, que ya piensa en los próximos Juegos, los de Tokio 2020.
"Hombre, yo creo que ésos pueden ser los Juegos para mí. Pero aún queda este Mundial. Y antes de Tokio habrá un par de Mundiales más. Así que hay que habrá que estar al pie del cañón", indicó a Efe el campeón toledano, que se mostró contento por el apoyo recibido en Talavera de la Reina, donde se habilitó una sala de cine para que la gente pudiese seguir allí la prueba en directo.
"Es algo muy bonito, que no se hace en todos los sitios. Y menos en un deporte minoritario como el nuestro. Agradezco mucho el apoyo que siempre he recibido allí", concluyó Alarza.