Veinticuatro candidaturas de once países optan al Premio Princesa de Deportes
Un total de veinticuatro candidaturas de once nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, que se fallará el próximo miércoles, 24 de mayo, en Oviedo, donde se reunirá el jurado encargado de otorgar el galardón para iniciar las deliberaciones en la jornada anterior.El Premio de los Deportes es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVII edición.
El jurado, integrado por 14 miembros, está compuesto por dirigentes, entrenadores, deportistas y periodistas, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la campeona olímpica Theresa Zabell; y el doble campeón mundial de atletismo y ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1997, Abel Antón.
También figuran entre las personas que elegirán al ganador el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; la integrantes del Comité Olímpico Internacional Marisol Casado; y el gimnasta bicampeón olímpico Gervasio Deferr, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, que actuará como secretario.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
El galardón de los Deportes se concede a aquellos cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y cuyas acciones de solidaridad y compromiso constituyan un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio del ser humano.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
En la edición del pasado año, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes recayó en el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, por su "brillante palmarés y sus valores de esfuerzo y perseverancia".
Anteriormente fueron distinguidos los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafael Nadal; Michael Schumacher o la selección española masculina de baloncesto.