Presidente de candidatura Sion 2026 rechaza realizar un referéndum nacional
El presidente del comité de candidatura de la ciudad suiza de Sion para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 asumió hoy que, si se convoca un referéndum nacional para avalar este proyecto, el mismo "estará en peligro".Desde hace semanas, varios diputados han sugerido la posibilidad de que se celebre un escrutinio nacional para avalar la candidatura.
Sin embargo, el presidente del comité de candidatura, Jean-Philippe Rochat, recordó que no hay tiempo para convocar un referéndum antes de que acabe 2018, que es el plazo establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI) para presentar el proyecto final.
Rochat recordó que el cantón (estado federal) de Valais, del cual Sion es la capital, se pronunciará en referéndum en junio del 2018, y agregó que no es necesario que toda la Confederación exprese también su opinión al respeto.
Por su parte, el COI tomará una decisión sobre la sede que acogerá los JJJOO en la primavera boreal de 2019.
La semana pasada el Consejo Federal (Gobierno) de la Confederación Helvética decidió apoyar económicamente la candidatura y financiarla con una dotación de unos mil millones de francos (866 millones de euros, unos mil millones de dólares).
Sion, capital del cantón del Valais, en los Alpes Suizos, intentó en vano obtener los Juegos Olímpicos tres veces en el pasado y esta será la cuarta vez que se presenta.
No fue elegida ni para los Juegos de 1976, ni para los de 2002 ni para los de 2006.
La candidatura de 2006 fracasó porque fue rechazada por los habitantes del cantón de los Grisones.
El Comité de Sion 2026 estima que gastará un total de 1.980 millones de francos con los JJOO y que recaudará unos 1.150 millones.
Tras el rechazo en referéndum de los habitantes del Tirol (Austria) de la candidatura para los JJOO de 2026, otras ciudades que han mostrado interés son Calgary (Canadá) y Salt Lake City (EEUU).
Suiza ha organizado con anterioridad dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1928 y en 1948 en St Moritz.