España ya divisa posibles medallas en vela: dos 'Medal Race' con opciones este lunes
Los barcos de España de la clase 49er. y 49er.FX se clasificaron este sábado para las 'Medal Race' que se disputarán el próximo lunes y lo harán desde la tercera y cuarta posición en la general, respectivamente, después de que en esta jornada concluyeran las tres últimas regatas de la serie previa de doce.
El 49er. del timonel Santanderino Diego Botín y del tripulante coruñés Iago López-Marra cerraron la jornada con un 4, 12, 6 que le ponen, tras el descarte, con 56 puntos, los mismos que los segundos clasificados, los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell.
Primeros se sitúan los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke con solo cuatro puntos menos (52), mientras que el cuarta posición se sitúan los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel.
El 49er.FX formado por la timonel orensana Támara Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012, y la tripulante mallorquina Paula Barceló lo harán desde la cuarta posición de la general tras hacer este sábado un 19, 13 y un 4 en las tres regatas últimas de la serie previa.
⛩️⛵️ R11 de los 49er.
Diego Botín y Iago López Marra suman un 12 y están en 3⃣ posición.
Hoy les queda una regata antes de la Medal Race del lunes.
Resultados ✅ https://t.co/FjXLw5cDPg
Tracking 📲 https://t.co/iAeRqp3r5Q
📸 SailingShots | RFE pic.twitter.com/MdwdaQsH4x— RFEV | Real Federación Española de Vela (@oficial_rfev) July 31, 2021
El barco español suma 78 puntos tras el descarte en una clasificación que llega muy apretada a la carrera final.
Primeras son las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que ya se llevaron el oro de esta clase en Río 2016 y que ahora suman 70 puntos.
Las segundas son las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz (71) y las terceras son las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke (73), mientras que en quinta posición, por detrás de las de España, si sitúa las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey (81) y sextas las argentinas Victoria Travascio y María Sol Branz (88).
Joan Cardona, que en esta jornada disputó en la clase Finn dos regatas mas y el domingo cerrará la serie previa del ocho mangas, hizo un 13 y un 7, lo que le sitúa provisionalmente en la general como segundo con 26 puntos tras el descarte, precisamente ese decimotercer puesto de este sábado.
Primero es el británico Giles Scott (20) y tercero el húngaro Zsombor Berecz con 29, mientras que el argentino Facundo Olezza también sigue en la pelea desde el sexto (46).
En el barco mixto Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel acabaron el día en el puesto quinto de la general con 40 puntos tras firmar en las tres regatas de la jornada un 7, 1, 7.
A faltas de las tres mangas que quedan para completar la serie de doce, que se disputarán el domingo, los primeros son los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti (18), los segundos los británicos John Gimson y Anna Burnet (24) y terceros los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer (32).
Los cuartos son los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin (35), mientras que por detrás de los españoles, en sexta posición, se sitúan los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza (47).
El neerlandés Kiran Badloe, por su parte, se proclamó este sábado campeón olímpico en la clase RS:X masculina de Tokio 2020 tras disputarse la Medal Race, mientras que la plata fue para el francés Thomas Goyard y el bronce para el chino Kun Bi.
El grancanario Ángel Granda, debutante en unos Juegos y que accedió a la última regata como décimo en la general, concluyó la Medal Race en quinta posición, aunque esa plaza no le sirvió para subir ningún peldaño en la clasificación final.
La china Yunxiu Lu también logró este sábado el oro en la clase RS:X femenino después de disputarse la Medal Race. La plata fue para la francesa Charline Pico y el bronce para la británica Emma Wilson.
El décimo puesto final de esta clase fue para la brasileña Patricia Freitas, que este sábado quedó octava en la Medal Race, carrera a la que no pudo acceder la también representante de España Blanca Manchón, quien quedó undécima en la general.
Estas fueron las primeras regatas por las medallas del programa olímpico en las aguas de Enoshima, donde fue también protagonista la falta de viento que impidió que el horario de pruebas se cumpliera según los establecido.