Van Niekerk, récord del mundo, se queda fuera de la final de los 400 metros
El sudafricano Wayde Van Niekerk, campeón olímpico de 400 metros, no podrá defender su título el jueves próximo en Tokio al quedar eliminado en semifinales con una marca de 45.14 segundos.
El plusmarquista mundial sólo se clasificó quinto en la tercera y última serie, sin opción de entrar en la repesca por tiempos.
Van Niekerk sufrió una grave lesión de rodilla en octubre de 2017 cuando jugaba un partido benéfico de rugby en Ciudad del Cabo que le mantuvo un año inactivo, y desde entonces no ha vuelto a recuperar su antiguo nivel.
En 2020, además pasó la COVID-19 y sólo pudo regresar a los entrenamientos a finales de agosto, una vez cumplido el confinamiento a que fue sometido.
Las semifinales de 400 metros han ratificado la excelencia del joven colombiano Anthony Zambrano, plata en los Mundiales de Doha, que ha batido su récord sudamericano con 43.93.
También han devuelto al primer plano a dos grandes campeones. Por un lado, el granadense Kirani James, oro olímpico en Londres 2012, que ganó su serie en 43.88, su mejor crono desde su plata de Río 2016. Y por otro lado, el bahamés Syen Gardiner, campeón del mundo, que venció en la suya con 44.14.
Zambrano luchará con ellos por las medallas olímpicas el próximo jueves después de clasificarse por vía directa con un segundo puesto en la primera semifinal.
Con una marca de 43.93 el atleta de Maicao, de 23 años, batió su propio récord sudamericano, que tenía en 44.15, y sólo se inclinó ante Kirani James.