Jackson James Rice fue hallado sin vida en Ha’apai, Tonga, su país natal, mientras practicaba apnea. Tenía 18 años y era una de las sensaciones del kite foil internacional. Había sido llamado a representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
El joven atleta se encontraba haciendo buceo en aguas poco profundas desde un barco. Las informaciones apuntan a un desvanecimiento. El cuerpo sin vida se encontró a las 12:15 horas debajo del navío, tal y como informa el periódico local Matangi Tonga. Otros buceadores trataron de reanimar al atleta, pero no tuvieron éxito.
JJ Rice nació en Estados Unidos. Sus padres, Darren y Nina Rice, son británicos, pero se mudaron a Ha’apai, donde creció el deportista. Siempre se reconoció como tongano. JJ ha representado al país oceánico en numerosas ocasiones en competiciones internacionales de kite foil.
Hace poco estuvo compitiendo en el Campeonato Mundial de Formula Kite 2024 en Hyères, en el sur de Francia. Se clasificó para los Juegos Olímpicos, una competición en la que Tonga solo ha participado en 10 ocasiones y solo tiene una medalla. Iba a participar en la modalidad de kite foil. Se trata de una variante del kite surf. La actividad es similar, aunque con una tabla de foil, un tipo de tabla con una quilla que tiene una pequeña base en su extremo que hace que la tabla parezca que flote sobre el mar.
Su hermana, Lily Rice, quiso compartir su dolor en sus redes sociales. "Tuve la suerte de contar con el hermano más increíble del mundo y me duele decir que ha fallecido... era un kitefoiler increíble. Habría llegado a los Juegos Olímpicos y habría salido con una gran medalla brillante... hizo tantos amigos increíbles en todo el mundo", dijo en la red social Facebook. La familia ha anunciado que dará una fecha para su funeral.