Así es la Villa Olímpica: la pequeña ciudad de los atletas durante los Juegos Olímpicos
-
El 26 de julio arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024
-
¿Cómo es una Villa Olímpica?
-
Así está el medallero de los Juegos Olímpicos: Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y Reino Unido en el podio
Los Juegos Olímpicos de París 2024 comienzan el 26 de julio. Será la tercera vez que la capital francesa acoja esta gran cita del deporte mundial y los mejores deportes del mundo se verán las caras la ciudad parisina. España ya conoce sus abanderados y antes de que se encienda la llama olímpica, Francia está terminando los últimos detalles. Mientras tanto, veamos como es la Villa Olímpica donde los deportistas pasan alrededor de dos semanas y media.
Tras la última cita en Tokio, que se disputaron en 2021 por la pandemia del covid-19, ha llegado el turno de París 2024. Como en cada edición, la Villa Olímpica es el lugar de hospedaje y residencia de los deportistas durante los Juegos.
Con ustedes, la Villa Olímpica... 🇫🇷🏠
Ubicada en el área de Saint Denis y a 7 kilómetros de la Torre Eiffel, la ‘Casa de los Atletas’ de #Paris2024 albergará a 14.250 personas, incluyendo a los deportistas y oficiales técnicos. 🙌#RoadToParis2024 #JuegosOlímpicos
🗣️ @Polojuli pic.twitter.com/f3ea8Rlb3x— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) June 27, 2024
¿Cómo es la Villa Olímpica de París 2024?
La pequeña gran ciudad de París está ubicada a las orillas del Sena y acogerá un total de 22.500 atletas, repartidas entre las 14.250 durante los Juegos Olímpicos y las 8.000 que se sumarán para los Juegos Paralímpicos, que comenzarán tras finalizar los primeros.
El complejo abarca partes de tres ciudad, situadas en el norte de la capital: Saint-Denis, Saint Ouen y L'll Saint-Denis. La Villa reúne 3.000 departamentos con 7.200 habitaciones distribuidas en 82 edificios. Entre las instalaciones más destacadas se encuentra la clínica médica y gimnasio, disponible para cualquier momento, al mismo tiempo servicio de cocina que servirá hasta 60.000 comidas diarias. Esta villa está realizada con el objetivo de fomentar la biodiversidad, por ello, fue diseñada con una reducción del 30% de huella de carbono (indicador para medir los gases del efecto invernadero).
Después de los Juegos, el área se convertirá en un barrio. Habrá 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un hotel, un parque con jardines de tres hectáreas, además de casi siete hectáreas de parques y jardines. Por si fuera poco, planean oficinas de 120.000 m2, servicios para la ciudad y 3.200 m2 de comercios de barrio.
Más allá de los edificios, el objetivo es cumplir los estándares del Plan Climático de París. Por ello, las estructuras de las camas, entre otras cosas, son de cartón reciclado. Constan de tres piezas intercambiables según el peso y altura de cada deportista. La elección del cartón como material principal es parte de un esfuerzo para por reducir la huella de carbono de las Olimpiadas.