Este 26 de junio arranca una nueva edición de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en París. Un nuevo evento multideportivo en el que todos y cada uno de los atletas que se encuentran allí sueñan con una medalla olímpica. Un éxito que tiene en un exnadador de Estados Unidos, Michael Phelps, como el más laureado en la historia y que en el podio de los tres deportistas con más medallas se encuentra la gimnasta rusa Larisa Latynina. Cierran en el tercer lugar el esquiador noruego Marit Bjorgen y el gimnasta ruso Nikolai Andrianov, ambos con 15 medallas.
El nadador de Maryland se retiró en 2016 tras ganar varias cinco oros y una plata en losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro. Atrás había dejado los de Atenas en 2004, que había sumado seis oros y dos bronces, en 2008, que se disputó en Pekín ocho oros, y en Londres cuatro oros y dos platas. Lo que le llevó a superar a la atleta rusa como el deportista más laureado de los Juegos Olímpicos. Cerró su carrera con 28 medallas: 23 oros, tres platas y dos bronces.
En el caso de la atleta, participó en tres Juegos Olímpicos: 1956 en Melbourne, 1960 en Roma y 1964 en Tokyo. Durante este tiempo obtuvo 18 medallas, tres oros, una plata y un bronce en Australia, tres oros, dos platas y un bronce en Italia, y tres oros, dos platas y un bronce en Japón.
En lo que respecta al esquiador escandinavo obtuvo un total de 15 metales, ocho oros, cuatro platas y tres bronces. Debutó en 2002 en Sant Lake City con una plata. Un metal que repitió en Turín cuatro años después. Sin embargo, no tardaría en sumar su primer oro, llegando hasta tres en Vancouver en 2010, además de otra plata y un bronce. En 2014, en Sochi, obtuvo tres oros y cerró su ciclo olímpico en Pyonyang con dos bronces, una plata y un oro.
Nikolai Andrianov, empatado a metales con el noruego, consiguió siete oros, cinco platas y tres bronces. Su primer triunfo fue en 1972 en Múnich, pero no fue hasta Montreal en 1976 que consiguió varios metales: cuatro oros, dos platas y un bronce. Su carrera en los Juegos Olímpicos la cerró en Moscú en 1980, consiguiendo dos medallas de oro, otras dos de plata y un bronce.
En la cuarta plaza vuelve a haber un empate, en este caso a 13 medallas entre el luchador de esgrima italiano Edoardo Mangiarotti, el gimnasta ruso Boris Shakhlin y el noruego de biathlon Ole Einar Bjorndalen. El transalpino debutó con apenas 17 años en los Juegos Olímpicos de Berlín, de 1936, donde obtuvo la medalla de oro. Tuvo que esperar 12 años hasta que los que se disputaron en Londres en 1948 consiguió tres medallas, dos de plata y un bronce. Volvería a colocarse en lo más alto del cajón en Helsinki 1952: dos oros y dos platas. Un triunfo que repetiría en Melbourne y Roma con un oro y un bronce en Australia, y un oro y una plata en su país.
En el caso del malogrado soviético, Boris Shakjlin obtuvo siete medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce entre 1956 y 1964. Un hito que, hasta que no lo superó Andrianov, fue el récord en medallas para hombres. Por otro lado, el noruego Bjorndalen, estuvo presente en Salt Lake City de 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y cerró su etapa en Sochi 2014. Ocho medallas de oro, cuatro de plata y un bronce.
Unas medallas que podría igualar Isabell Werth, jinete alemana que cuenta con 12 metales.