Viernes de gloria para España en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el oro de Jordan Díaz en triple salto y el de la Selección Española masculina de fútbol al vencer por 5-3 a Francia en la final del Parque de los Príncipes. Un partido en el que la estrella, con permiso de Sergio Camello, fue Fermín López, completando un torneo de MVP con un récord anotador con España.
A falta de la confirmación oficial del galardón, pocas dudas hay con que el jugador del Barça ha sido el mejor futbolista de estos JJ.OO. A pesar del buen nivel de Olise con Francia, la victoria de la 'Rojita' sentencia este premio para un jugador que se ha confirmado como una estrella a nivel mundial.
Solo la exhibición goleadora del marroquí Rahimi, con ocho dianas, apartó a Fermín López de acabar como máximo anotador del torneo. En cualquier caso, el de El Campillo ha finalizado con unas espectaculares seis dianas en seis partidos tratándose, además de un centrocampista. Una cifra con la que supera el récord español, los cinco de Kiko Narváez en Barcelona 92.
El onubense ha demostrado que la llegada es una de sus principales bazas casi desde el primer día. Su estreno anotador llegó con un golazo a la República Dominicana en el segundo partido de la fase de grupos pero su gran explosión ha llegado en el momento más difícil, donde aparecen los cracks: en las eliminatorias.
Primero, Fermín anotó un doblete a Japón en un envite complicado solventado con goleada por los de Santi Denia. Muy difícil fue también el duelo de semifinales ante Marruecos en semis con los magrebíes adelantándose en el marcador hasta que el culé dio un golpe sobre la mesa con un gol para empatar y una asistencia a Juanlu para confirmar la remontada.
La final también tenía que tener su sello y, antes de marcharse con problemas físicos en la segunda mitad, el futbolista andaluz puso por delante a España con un doblete. Primero recibió un balón perfecto de Álex Baena para batir a Restes de primeras y, poco después, cazó una pelota suelta en el área para colocar el momentáneo 2-1 en el marcador.
Tocó sufrir ahí hasta el doblete de Sergio Camello que confirmaba el primer oro olímpico de España en fútbol desde Barcelona 1992, con dos finales perdidas por el camino. Un triunfo que permite a Fermín López y a Álex Baena hacer historia en el fútbol al unirse al francés Albert Rust, que lo consiguió en 1984, como los únicos jugadores en lograr la Eurocopa y la medalla dorada en los Juegos en el mismo verano.
No tuvieron excesivo protagonismo durante la Euro Fermín y Baena pero pudieron inscribir su nombre en la historia del fútbol español al lograr el cuarto título continental de la Selección Española. El futuro es suyo y, casi sin vacaciones, se incorporará a la recta final de la pretemporada del Barcelona para que Hansi Flick pueda contar con él como parte importante del conjunto azulgrana.