Loida Zabala supera los 9 tumores cerebrales y sueña con los JJOO: ”El deporte me está salvando la vida y no es la primera vez”
-
A pesar del diagnóstico, su meta era competir en los JJOO
-
El tratamiento con el que sigue le hace retener líquidos
-
Ahora está en proceso de bajar de peso y coger fuerza
Si hay que poner un ejemplo de superación y de luchar por tus sueños es Loida Zabala. Una atleta paraolímpica de halterofilia a la que le diagnosticaron cáncer de pulmón diseminado en cerebro e hígado. A pesar de que su sueño era, y sigue siendo, competir en los Juegos Paraolímpicos de París 2024, su equipo de oncólogas no lo veían del todo factible.
Sin embargo, en diciembre comunicó en su cuenta de X que los 9 tumores cerebrales habían desaparecido y el del pulmón y el del hígado habían reducido su tamaño. Cuando recibió estos resultados, lo primero que le dijo una de sus oncólogas fue: "¡Loida que sí que vas a poder levantar pesas!", ha contado en el canal de Twitch de ElDesmarque.
En estos momentos, cuenta los días para coger un avión hacia Egipto para volver a competir.
Se ha centrado en los JJOO y no en el verdadero problema
Ella está segura que todo está evolucionando positivamente porque se ha centrado "en aquello que quieres conseguir", que en su caso es ir a los Juegos Paraolímpicos de París 2024, en lugar de centrarse en "el verdadero problema que estaba teniendo".
Aunque no hay una clara evidencia científica de que el deporte mejore la recuperación de una enfermedad como es el cáncer, sí que explica que al hacer algo que te gusta, tu cuerpo genera endorfinas y dopamina haciendo que el cuerpo mejore y se recupere antes.
"El deporte me ha ayudado en muchas ocasiones. Sí que considero que me está salvando la vida y no es la primera vez. El deporte me ha salvado de más de una situación complicada" ha confesado.
Ahora está en proceso de bajar de peso
Teniendo en cuenta que el deporte de Loida consiste en cargar peso, sí que le está costando un poco más la recuperación. En primer lugar porque los medicamentos le han hecho, y le siguen haciendo, retener muchos líquidos por lo que "ahora mismo estoy en proceso de bajar de peso. Hace un mes pesaba 61 kilos y ahora 56,5", explica.
Y en segundo lugar, la vuelta a los entrenamientos también le ha costado porque ha tenido que ir de menos a más peso.
"Mi entrenador personal es el que me ha ayudado a tener paciencia, a no coger mucho peso desde el principio y a evitar una lesión. Ahora por fin comienzo a estar más fuerte", detalla la atleta.
Barajó la posibilidad de abandonar el tratamiento un tiempo
Aunque los 9 tumores cerebrales han desaparecido, sigue bajo tratamiento por el cáncer de pulmón y de hígado el cual le hace seguir reteniendo líquidos, cuestión que a Loida le desagrada un poco llegando a barajar la idea de dejar el tratamiento durante un tiempo específico.
"Hace unos días les preguntaba a una de mis oncólogas qué pasaría si dejara durante unos días de tomar el tratamiento para bajar de peso de manera más sencilla". A los que la contestaron rotundamente que eso "sería una locura" ya que el cáncer "se podría diseminar a muchos órganos".
Por lo que a Loida no le queda otra que seguir con la dieta y con el tratamiento, cosa que hace "mucho más difícil todo", asegura la misma.