La plata más veloz: Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo se proclaman subcampeones paralímpicos
-
Supone la tercera medalla en el balance de la representación andaluza en París 2024
-
Los andaluces, junto a Ricardo Ten, finalizan solo por detrás del trío de Reino Unido
-
Los deportistas andaluces afrontan las cuatro primeras finales en los Juegos Paralímpicos
Los andaluces Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo se han proclamado subcampeones paralímpicos, al quedar en segunda posición en la final de velocidad por equipos C1-5, celebrada este domingo en el Velódromo Nacional de Francia, en Saint-Quentin-en-Yvelines. De este modo, suman la tercera medalla al balance de la representación andaluza en París 2024, tras el bronce conseguido por el propio Cabello y el oro de Anastasiya Dmytriv el pasado viernes.
En compañía del valenciano Ricardo Ten, los andaluces habían accedido a la final por el oro marcando el segundo mejor tiempo (49.466) de la clasificatoria, a 973 milésimas del trío de Reino Unido, con el que se volvían a enfrentar por el título.
Cabello, Jaramillo y Ten, a un segundo y 836 milésimas del oro
El terceto español repitió la secuencia de la clasificatoria, haciendo los primeros 250 metros el ciclista con mayor discapacidad, Ricardo Ten, que es de clase 1 (C1). El valenciano firmó 22 segundos y 216 milésimas en su parcial y dio paso a un, de nuevo, sobresaliente Pablo Jaramillo, que recorrió la siguiente vuelta al anillo francés en 13 segundos y 996 milésimas. Finalmente, el cordobés Cabello completó los 750 metros de la prueba en unos formidables 13 segundos y 352 milésimas, para un tiempo total de 49.564.
Pero el trío británico compuesto, por este orden, por una mujer, Kadeena Cox (C4) -subrayar que esta prueba tiene carácter open-, y dos hombres, Jaco van Gass (C3) y Jody Cundy (C4) fue sensiblemente mejor. Con parciales de 20.605, 13.742 y 13.391, los británicos hicieron las tres vueltas al anillo en 47.738, un segundo y 836 milésimas mejor que España, lo que les otorgó la medalla de oro.
Esta plata es la séptima medalla que conquista el cordobés Alfonso Cabello en sus cuatro participaciones paralímpicas y la segunda para el almeriense Pablo Jaramillo, en su segunda participación.