Santi Cañizares, sobre la descalificación de Elena Congost: "Quitan medallas los que nunca han hecho deporte"
-
La atleta fue descalificada y no obtuvo medalla
-
El ex jugador ha hablado sobre el caso de la atleta
-
Cañizares, tras mojarse con Rafa Mir, carga contra Vinicius: "Si no es muy querido en España no es por su raza"
Elena Congost ha traído polémica estos días. La descalificación de la atleta en los Juegos Paralímpicos de París ha dejado un sabor amargo a todos los españoles y duro palo para la atleta española que había entrado en meta en tercera posición.
Elena soltó la cuerda justo dos metros antes de entrar en meta para ayudar a su guía, Mia Carol Bruguera, que llegaba a la recta final con calambres y sufriendo en los últimos metros tras los 42,195 kilómetros de carrera.
Santi Cañizares opina sobre el caso de Elena Congost
El ex jugador Santi Cañizares ha opinado en el programa de El Partidazo de Cope sobre lo acontecido. "Ningún deportista se quitaría la medalla, son los dirigentes los que lo han hecho y quizá nunca hayan hecho deporte nunca", comentó.
Congost y Carol habían conseguido el tercer puesto en la prueba de maratón femenino, pero los calambres que estaba sufriendo Carol al borde de la meta provocaron que la catalana soltase la cuerda para permitirle parar. Los jueces de la prueba la han descalificado por haber incumplido el artículo 7.9.5, que apunta que cualquier atleta que suelte la correa de su guía antes de la meta será descalificado.
42 kilómetros y 193 metros de ilusión y 2 metros que pueden doler toda la vida. #ParísRTVE8s
Elena Congost, descalificada al soltar la cuerda para ayudar a su guía a dos metros de meta.
El artículo 7.9.5 descalifica a cualquier atleta que suelte la correa antes de la meta pic.twitter.com/bI9kOqIrR6
— Teledeporte (@teledeporte) September 8, 2024
El Comité Paralímpico Español reclama la descalificación de Elena Congost
El Comité Paralímpico Español ha presentado una reclamación alegando que la pareja española llegó a meta aventajando en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita, que la posibilidad de que el guía entrase en meta antes que Elena no influyó en el resultado y que tampoco tuvo ventaja porque la atleta tirase al final de la cuerda ante la fatiga de su compañero, que con calambres estuvo a punto de caerse.
"Es injusto, surrealista", decía Congost tras conocer la sanción. "Es que esto no es una trampa", continuaba la maratoniana, que no se podía creer que el metal no le fuera finalmente otorgado. Congost, junto a Mia Carol, cruzó la meta con una marca personal de 3:00.48. Y eso que en los últimos metros, casi detenida, tuvo que tirar de su guía. Se soltó unos segundos de la cuerda, temerosa de que Carol se desplomara. Lo justo para quedarse sin premio.