La posesión más rentable de Europa
El Málaga no basa en la posesión del balón su abecé futbolístico. De hecho, en la inmensa mayoría de partidos que lleva disputados el equipo de Juan Ramón Muñiz ha perdido el duelo por la tenencia de la pelota. Y es curioso que eso no está suponiendo, ni mucho menos, una traba para sumar puntos. De hecho, en una comparativa con los equipos de las cinco grandes ligas europeas y las dos categorías de plata más potentes (la Ligue 2 francesa y la Championship inglesa), el Málaga es el equipo que más puntos suma con menos posesión que sus rivales, según un estudio realizado por el sistema de estadística avanzada ProFootballDB (ver al final del texto los gráficos de esta comparativa).
Entre los campeonatos de mayor enjundia del continente, el Málaga es el que saca mayor partido a la posesión del balón. De sus 26 puntos, el equipo blanquiazul ha logrado 23 en encuentros en los que ha tenido menos tiempo el balón que su rival. Sólo en el partido ante el Albacete gozó de más posesión que su adversario. El único equipo europeo de los anteriormente citados que se acerca a las prestaciones sin balón de este Málaga de Muñiz es el Middlesbrough, que también ha sumado 23 puntos con menos balón que sus contrincantes, aunque en el caso del equipo inglés esos registros son con 17 partidos disputados, cuatro más que el Málaga.
En las cinco grandes ligas (Liga, Premier League, League 1, Bundesliga y Serie A), el equipo que más puntos ha conquistado teniendo menos manejo del balón ha sido el Alavés de Abelardo, que ha sumado 20 de sus 23 puntos en encuentros en los que ha perdido el duelo por el control de la pelota.
El Málaga de Muñiz se siente cómodo y maneja diferentes registros futbolísticos. Es un equipo bien trabajado y con un bloque diseñado para sobrevivir sin apuros al hecho de pasarse muchos minutos del encuentro sin el cuero. En las últimas tres salidas (Elche, Pamplona y Gijón) ha encajado seis goles, pero en el resto de encuentros, a pesar de no haber tenido una gran posesión, sólo ha encajado cuatro tantos.