Alonso buscará otro triunfo en Silverstone, por detrás del otro Toyota
Adrian R. Huber
Silverstone (Reino Unido), 18 ago .- El español Fernando Alonso que integra -junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima- el equipo Toyota Gazoo Racing, con el que lidera el Mundial de resistencia, saldrá segundo este domingo en las Seis Horas de Silverstone, que se disputan en la mítica pista inglesa, en la que el otro coche de la escudería nipona saldrá desde la 'pole'.
Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno, que el pasado martes anunció que el año próximo no correrá en la categoría reina, buscará, junto a Buemi y Nakajima y desde el segundo puesto de la parrilla, su tercer triunfo en un certamen en el que, con el Toyota TS050-Hybrid número 8, ya ganó las dos primeras pruebas: las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans, en Francia.
Fernando y sus compañeros arrancarán por detrás del Toyota número 7, que pilotan el inglés Mike Conway, el argentino José María 'Pechito' López y el japonés Kamui Kobayashi. Su principal rival. Un coche que los secundó tanto en Spa como en Le Mans.
Alonso comenzó la jornada marcando la vuelta rápida del tercer y último entrenamiento libre, al cubrir los 5.901 metros de la pista que albergó, en 1950, la primera carrera de la historia de la F1, en un minuto, 37 segundos y 677 milésimas, un segundo y 649 milésimas menos que el mejor crono del equipo SMP Racing, que integran el francés Stéphan Sarrazine y el ruso Egor Orudzhev.
El tercer tiempo entre los coches que compiten en la categoría principal, la LMP1, lo había logrado en el último ensayo el campeón mundial de F1 de 2009, el inglés Jenson Button -ex compañero de Alonso en McLaren-, que integra el otro trío de SMP Racing junto a los rusos Mikahil Aleshin y Vitaly Petrov.
Button y sus colegas rusos arrancarán terceros, por detrás de los Toyota. El inglés que había girado por la mañana en 1:39.769, un crono casi tres décimas superior al de Nakajima, mostró su alegría por salir tercero y explicó a Efe que a él ya no le importa la F1, pero que espera que "Fernando haya tomado la decisión correcta".
El otro Toyota había sido cuarto en la tabla de tiempos del ultimo ensayo (1:40.033) gracias a la vuelta del argentino 'Pechito' López, que afrontó, junto a Conway, la calificación. Una sesión de apenas veinte minutos en la que se saca la media del mejor tiempo de cada uno de los dos pilotos de cada equipo.
Alonso fue el primero en subirse al coche 8 y paró el cronómetro en un minuto, 36 segundos y 789 milésimas, sólo veinte más del tiempo de Conway, que promedió 1:36.895 al unir su marca a la de 'Pechito', mejor en casi tres décimas a la de Nakajima.
Logrando el primer puesto de la calificación con 411 milésimas de ventaja sobre la media expuesta por el astro astur y su compañero nipón.
Conway será el encargado de salir desde la 'pole' este domingo, mientras que el suizo Buemi afrontará el primer relevo para el equipo de Alonso.
Desde la cuarta plaza arrancará el otro SMP Racing, el del francés Stéphan Sarrazine y el ruso Egor Orudzhev, que promedió 1:39.070, una décima más que el equipo de Button. Y por detrás de ellos, los dos coches del Rebellion Racing.
Alonso acabó contento y explicó a Efe en Silverstone que para ganar de nuevo este domingo en la pista en la que festejó dos victorias en F1 -en 2006 (Renault) y 2011 (Ferrari)- "no hay que cometer errores", porque "la carrera la deciden detalles".
"Hemos visto que los tiempos de las tandas están en torno al 1:41, por tanto los tiempos de hoy son prácticamente irrelevantes con miras a la carrera", apuntó el doble campeón mundial asturiano.
"Si puedes bajar esa media a vueltas de 1:40 bajos, si tienes una gestión inteligente del tráfico, eso te puede dar muchos segundos en cada tanda. Y, más que las prestaciones puras de una vuelta, mañana habrá que estar atentos gestionar bien el tráfico y hacer una buena estrategia. Hay previsiones de lluvia y habrá que estar listos para, si llueve, poner los neumáticos adecuados en el momento adecuado", comentó a Efe Alonso, tras la calificación para las Seis Horas de Silverstone.