Fernando Alonso, a seguir arriba en el primer Gran Premio al Sprint de la temporada
-
Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía: "Nos gustaría traer la Fórmula 1 a Jerez"
-
Aston Martin 'teme' el circuito de Bakú: su miedo a las carreras al sprint
Fernando Alonso llega al Gran Premio de Azerbaiyán con las expectativas puestas en seguir luchando por el podio y, por qué no, acercarse más a los Red Bull. Todos los equipos llevarán mejoras a esta cuarta carrera de la temporada, la primera con el nuevo formato al Sprint de esta temporada, por lo que queda ver los cambios de rendimientos de cada uno.
Este será el primer Gran Premio al Sprint en que el sábado será completamente independiente del resto del fin de semana. Desde su inicio en 2021, la mini carrera del sábado decidía la parrilla del domingo, algo que se cambia para esta siguiente carrera. El viernes se disputará el único entrenamiento libre del fin de semana, y después vendrá la clasificación que decidirá las posiciones de salida del domingo. El sábado tendremos la primera clasificación al Sprint y después la carrera corta, como preámbulo al gran plato que es la carrera del domingo.
Fernando Alonso, gran animador con tres de tres podios
Alonso, de 41 años, está confirmando lo que comentó en una entrevista con Efe la temporada de su retorno a la F1 -tras dos fuera de ella en los que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia (WEC)-, en la que afirmaba que "lo importante no es la edad, sino el cronómetro". Entre sus múltiples seguidores, dentro y fuera de España, ha puesto de moda el 33: número que alcanzaría con una nueva victoria; diez años después de la trigésima segunda, la de 2013 en el Gran Premio de España.
Tras impresionar en los test de pretemporada de Baréin, el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) ha subido tres veces al podio en sus tres primeras carreras con Aston Martin, su nueva escudería. Y ocupa la tercera plaza en el campeonato, a 24 puntos de los 69 con los que comanda Verstappen, que aventaja en quince a 'Checo' Pérez.
La F1 se reanuda después de casi cuatro semanas sin actividad, tras el Gran Premio de Australia; que ganó Verstappen, tras un desenlace alocado y dos resalidas, por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y de Alonso, que completó un podio de lujo, su cajón número 101.
El dominio de Red Bull, incuestionable en el arranque de 2023
Mercedes, que, por primera vez en las pasadas nueve temporadas dejó de ganar el Mundial de constructores en 2022 -en favor de Red Bull-, parece estar recuperando el ritmo. Pero el dominio de la poderosa escudería austriaca es incuestionable en estos primeros compases del campeonato. En los que Aston Martin, de la mano del genial piloto asturiano, ha dado el mayor salto cualitativo; y ha pasado de ser el séptimo coche a ocupar la segunda plaza por equipos.
Ferrari, la escudería más laureada de la historia, no ha tenido un buen arranque de año. Sainz, que en la segunda resalida de Melbourne tocó a Alonso y fue sancionado con cinco segundos de penalización que no sólo le quitaron el cuarto puesto, sino que lo sacaron de los puntos, mantiene el tipo en espera de mejoras.
Cuarto circuito más largo, con la recta más grande y debajo del nivel del mar
El circuito urbano de Bakú, de 6.003 metros de longitud, el cuarto más largo del campeonato (era el tercero, pero este año lo superará el debutante de Las Vegas, EEUU), tiene veinte curvas -12 a la izquierda y ocho a la derecha-, dos zonas de DRS, una de las rectas más largas del Mundial, de 2,2 kilómetros y alguna de las zonas más estrechas.
En la única pista del Mundial que está por debajo del nivel del mar (Bakú está 28 metros por debajo) se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C4 -medios, raya amarilla- y C5 -blandos, roja-.
Seis ganadores diferentes en seis carreras disputadas
La carrera dominical está prevista a 51 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. El sprint del sábado, sobre un tercio de esa distancia; es decir: 17 giros para algo más de cien kilómetros.
Bakú nunca ha repetido vencedor. En las seis ocasiones en las que se ha corrido en la capital de Azerbaiyán se han registrados seis ganadores distintos. De entre los activos, aparte de Pérez y de 'Mad Max', se han subido a lo alto del podio Lewis Hamilton y el finés Valtteri Bottas (Alfa Romeo). Fernando Alonso y Carlos Sainz afrontan el fin de semana confiando en que se mantenga esta tendencia.