El circuito de Madrid, aprobado por la FIA
-
Fernando Alonso: "Ojalá podamos ofrecer a la afición un buen espectáculo"
-
Fernando Alonso acaba segundo en los libres entre el delirio en Barcelona
-
Fernando Alonso se da un baño de masas junto a sus mecánicos: los 'zanahorios', los grandes aclamados
España sigue en duelo para tener circuito de Fórmula 1 en 2026. El Circuit de Barcelona-Catalunya sigue queriendo formar parte del calendario, siendo además uno de esos trazados históricos, donde los pilotos actuales siempre han competido. Sin embargo, la capital española, Madrid, está decidida a tener su circuito urbano para 2026, cuando habrá nueva reglamentación en la Fórmula 1,
Ambos lugar empujan por tener su representación en el calendario de 2026, por lo que la categoría reina del automovilismo se frota las manos. Parece altamente improbable que tengamos dos carreras en tierras españolas, ya que hay muchos países pidiendo organizar un gran premio, por lo que ambas deberán competir por un puesto y poner más dinero. Incluso Jerez ha admitido su interés en albergar un gran premio de Fórmula 1, aunque sus opciones son inferiores.
Para organizar el gran premio se necesitan unos 200 millones de euros. El dueño actual del IFEMA (lugar por donde se desarrollaría el circuito), José Vicente de los Mozos, asegura que tiene ya ese dinero para realizarlo, casi todo debido a inversión extranjera. Madrid quiere hacer una carrera a la máxima vanguardia, con todas las revoluciones que la Fórmula 1 aspira en el futuro, por lo que la categoría está interesada en ello, aunque también están contentos con el circuito de Montmeló. Por ello, todo apunta a que será una batalla económica por ver que ciudad celebra el Gran Premio de España en 2026.
La FIA ya ha aceptado el trazado de Madrid
Para lograr ser un circuito de Fórmula 1 tienes que superar una serie de pruebas. Lo primero va de la mano de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que debe asegurar que el trazado cumple con toda la normativa de seguridad y deportiva.
Madrid presentó su propuesta a la FIA y, según Marca, han dado el visto bueno a la idea. El circuito sería bastante diferente del que fue filtrado en un primer momento y ya cuenta con la aprobación a falta de tres puntos importantes respecto a la seguridad.
El primero es un túnel, parecido al de Mónaco. Después, una zona con un puente (algo poco habitual en Fórmula 1, solo conocido en el circuito de Suzuka actualmente, que es permanente) y una curva que se crearía de forma artificial para el trazado, que estaría peraltada.
Tras conseguir la homologación 1 plus, Madrid podrá negociar el canon para entrar en la Fórmula 1. Los circuitos urbanos pagan un mínimo de 50 millones de euros, precio que va aumentando con el paso de los años. Sin embargo, Madrid podría abaratar ese coste si permite a Liberty (empresa dueña de los derechos de la competición) la construcción y gestión de hoteles en la zona.