Los diferentes cambios que se plantea la Fórmula 1 para 2026: más adelantamientos y coches más ligeros
-
Desde la FIA proponen varios cambios de cara al 2026.
-
Aerodinámica, motores y los adelantamientos, sobre la mesa.
La Fórmula 1 está en continua evolución. Pese a que durante los últimos años el deporte ha ido en una línea ascendente en cuanto a espectáculo, los altos dirigentes quieren más. Son consciente que el 2023 no ha sido positivo en cuanto a audiencia, y que el 'boom' vivido hace pocos años se ha disipado levente. El hecho es simple: el claro dominio de Max Verstappen y Red Bull. Ver como en cada Gran Premio la emoción por la victoria era nula hace replantear varios puntos para que el espectáculo mejore considerablemente. En esa línea se posiciona Nicholas Tombazis, el máximo responsable de monoplazas de la FIA.
En declaraciones recogidas por As, Tombazis explica diferentes claves que están planteándose de cara a futuras temporadas. Entre los puntos a desarrollar para llegar al 2026 en unas condiciones más favorables se encuentra el trabajar hacia unos coches más ligeros y reactivos, adelantamientos más intensos y cambios en los motores.
MOST POSITIONS GAINED IN 2023 📈
Checo with the most moves 🕺#F1 pic.twitter.com/BrrXeR3EJd
— Formula 1 (@F1) December 11, 2023
La Fórmula 1, en constante cambio
Uno de los temas más importantes tiene que ver con los adelantamientos, cada vez más escasos en las carreras. "Habrá algo equivalente al actual DRS para seguir a otro coche y poder atacar. La forma de ese mecanismo aún no está definida. Si será un cambio en un componente aerodinámico en las rectas, en las curvas o en el sistema energético, todavía lo estamos discutiendo. Hay varias opciones sobre la mesa, intentamos escoger la mejor. Pero no queremos coches que se adelanten sin dificultad en las rectas, queremos que lleguen pegados al punto de frenada".
El punto importante recae en cómo serán los monoplazas en 2026, y es que se espera un cambio drástico. "Será un coche más corto, de 3-4 metros. También más ligero, queremos reducir la masa entre 40 y 50 kilogramos. En los años recientes, los coches son demasiado pesados. Para aligerarlos, se reducirá considerablemente la carga aerodinámica y mucho la resistencia al aire. La carga sobre las suspensiones se reducirá, así que también se podrán aligerar. Planeamos también ruedas más pequeñas. Aunque para los equipos será un desafío alcanzar el límite de peso, que queremos mantener en el tiempo. No lo alteraremos a corto plazo. El concepto está bastante avanzado".
Por último, se plantean cambios en los motores. "Se decía que la gestión energética de la nueva unidad no alcanzaría las necesidades del coche, pero eran comentarios prematuros. Tendremos menos potencia en el motor de combustión, de 560 kW a 400 kW; y aumentaremos el eléctrico de 150 kW a 350 kW. Así que la potencia total del coche se aumentará. Queremos que los pilotos vayan al límite en todo momento, en las frenadas y en las rectas".