Las nuevas normas que la FIA impone para la nueva temporada en la Fórmula 1: menos tiempo de test y muchas limitaciones
-
Los pilotos tendrán un conducto de ventilación
-
El tiempo de los test se reduce media hora
El Mundial de Fórmula 1 continua en su evolución para hacer de este deporte un espectáculo aún mayor. Es por ello que la FIA, en una multitudinaria reunión realizada en Bakú, dio a conocer cuáles son las novedades que tendrá la nueva temporada 2024. Unas novedades que tienen que ver con muchos cambios en las diferentes normativas y que guardan relación con la Fórmula 1. Ya se especulaba hace meses que varios cambios podría hacer acto de presencia el curso que viene, por lo que la oficialidad de los mismos se abraza en muchos equipos.
Una de las primeras modificaciones que se verán en los test de pretemporada tiene que ver con al duración de las sesiones. Dichos test de pretemporada se reducen media hora cada día. En relación a las diferentes pruebas que se pueden realizar en muchos aspectos, Pirelli ahora podrá programar hasta 40 días de pruebas por coche en 2024, en vez de los 35 hasta que había en 2023. En relación a los neumáticos, también hay novedades: desaparece el formato 'ATA'. Por lo que habrá 13 juegos de neumáticos por piloto en un fin de semana normal, y 12 en un fin de semana sprint.
Limitaciones en el Mundial de Fórmula 1 2024
Para las escuderías de Fórmula 1, hay un aumento en cuanto al precio de inscripción: será más de 600.000 euros de base, más un suplemento de más de 7.000 euros por punto obtenido en 2023. Otro punto importante para los equipos, es de vital importancia un nuevo cambio. Y es pese a que en los test el tiempo se vaya a reducir, podrán completar 200 km en vez de los 100 km en los eventos de exhibición.
En clave Gran Premio, los equipos van a disponer de cuatro excepciones para trabajar en el coche antes de los libres: dos en el periodo de 42 a 29 horas antes de la FP1, y dos para la fase de 18 a 4 horas antes de la FP1. Estos mismos equipos no podrán trabajar en el coche de 2026 hasta el 2 de enero de 2025; el pit-lane estará abierto durante un período de tiempo más corto antes del inicio de la carrera; o, algo muy importante para los pilotos, es que se permitirá un conducto de ventilación para refrigerar al piloto ante las altas temperaturas.