Las escuderías de Fórmula 1 apuestan por el negro: la ausencia de color tiene su explicación
-
Las escuderías apuestan por dejar cuanta más fibra de carbono visible
-
La ausencia de color hace al monoplaza más ligero
Haas, Williams, Stake y Alpine ya han presentado sus nuevos monoplazas para 2024 y todos ellos comparten un denominador común: una apuesta por el color negro y la ausencia casi total de otros colores. No es algo novedoso, ya que lleva pasando ya varios años y se espera que continúe siendo así. Pero, tiene una explicación aerodinámica.
Los aficionados a la Fórmula 1 están decepcionados. Las presentaciones de los nuevos monoplazas ya no son tan emocionantes como lo eran antaño. Mas allá de las novedades técnicas, los coches son casi copias de los modelos anteriores en lo que a colores o diseño se refiere. Pero sí, cuanto menos color haya en el monoplaza, más ligero será. Y cuando más ligero, más rápido.
Los Fórmula 1, cada vez más negros
El peso mínimo que exige la FIA desde 2023 son 798 kilos, y las escuderías tratan de hacer lo imposible para ajustarse lo máximo a esa cifra y es que cuanto más ligero sea el coche, más rápido aerodinámicamente será. La pintura es uno de los pocos apartados del coche en los que se puede reducir peso, y todos los equipos lo tienen claro.
Desde hace ya varios años, los equipos de Fórmula 1 apuestan por dejar cuanta más fibra de carbono sin pintar en sus monoplazas con el objetivo de arañar algunos gramos con respecto a sus rivales. Hemos visto como el Haas o el Alpine de este 2024 son prácticamente negros en su totalidad. Ejemplo muy llamativo el de Mercedes, las 'fechas plateadas' son cada vez más negras y menos plateadas. Incluso Ferrari, que aunque renuncia a perder su rojo característico, incorpora cada vez más negro en sus diseños.
En el 'Gran Circo' hasta el más mínimo detalle cuenta para diseñar un monoplaza eficiente y competitivo aerodinámicamente.