No fue una primera jornada sencilla para los pilotos del Mundial de F1. Fernando Alonso y compañía tuvieron que tirar de destreza para sacar adelante los entrenamientos libres bajo la lluvia -y granizo- en Canadá. Un viernes que estuvo marcado, entre otras cosas, por las condiciones climatológicas y donde, cómo no, el piloto de Aston Martin se lució a las mil maravillas. No fue una tarea sencilla. Muchos tuvieron problemas en mantener sus monoplazas en puntos claves del trazado canadiense. Pero si Alonso es capaz de marcar la diferencia en algún contexto concreto, es en este.
La primera posición lograda por Alonso en la FP2 puede ser un punto de inflexión para lo que resta de Gran Premio. Y no solo su superlativo tiempo, sino el que también fue capaz de marcar Lance Stroll. El canadiense, que corre en casa, terminó la jornada de viernes en tercera posición. Dejando, por lo tanto, uno de los resultados más positivos de Aston Martin en lo que se lleva de temporada. Pese a que solo se trató de una primera toma de contacto, la realidad es que si durante este sábado el contexto climatológico sigue igual, Alonso puede dar un importante puñetazo sobre la mesa.
Rounding out Friday atop the table after a wet-weather FP2 in Montréal! 🤝#CanadianGP pic.twitter.com/QQKmbUBP2U
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) June 7, 2024
Para Fernando Alonso, que todo el fin de semana sea en mojado solo tendría sentido si el domingo las condiciones se mantienen. "Ha sido un día no muy útil para todos. Creo que ha habido unas cuentas vueltas en la FP1 y otras en la FP2. No hemos tenido condiciones secas o mojadas en ningún momento, estábamos en medio de ninguna parte, así que no hay mucho que decir", destacaba el asturiano tras la primera jornada en Canadá.
"Pero podrían ser las condiciones que nos encontremos en la carrera, así que tendremos que estar atentos, alerta. En estas condiciones, a veces tomas decisiones un poco al azar y tienes que tirar una moneda en el aire y a veces va bien y a veces va mal. Espero que salga bien esta vez", añadía Alonso.
Lo que el español tiene claro es que una buena toma de decisiones en situaciones tan peculiares puede marcar la diferencia, tanto para bien como para mal. "Necesitamos analizar un poco los datos y estar muy atentos mañana y en la carrera. Creo que la decisión correcta puede hacerte ganar cinco segundos y si es una decisión incorrecta, estás fuera de la carrera. Pero para nosotrosva a ser siempre una apuesta arriesgada qué neumático poner en cada momento. Vamos a ver si lo hacemos bien", zanjaba.