La puntualidad es algo que en el Mundial de Fórmula 1 tienen como una de las mayores premisas a cumplir. No es la primera vez que la FIA multa a algún piloto por llegar tarde a algún evento o, sobre todo, a la rueda de prensa oficial. En este Gran Premio de Austria, es justo lo que le sucedió a Max Verstappen. El piloto neerlandés tardó un total de quince minutos en hacer acto de presencia en la sala de prensa. Mientras que Charles Leclerc, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou y Logan Sargeant ya estaban contestando las preguntas correspondientes, la ausencia de Verstappen chirriaba a todos los presentes. Aún así, apareció para poder terminar el acto con los medios.
"Parece que la meteorología es buena, hay buena comida... Es la carrera de casa para nosotros. Por el lado del rendimiento, que sea un fin de semana con sprint siempre complica las cosas a la hora de acertar con la configuración, pero está bien. Es un reto distinto y lo intentaremos hacer lo mejor posible. Creo que McLaren es muy sólido, son buenos en todas las pistas. Se pudo ver en Barcelona que cuidaron mucho los neumáticos, no degradaron demasiado en ninguna tanda. Yo, por ejemplo, tuve muchas dificultades en la última tanda y Lando me estaba recuperando terreno", destacaba Verstappen.
"En Barcelona tuvimos un fin de semana normal, simplemente fuimos lentos. Aun así, intentamos ajustar cosas y en la clasificación todo tenía mejor pinta. Pero es una progresión normal en un fin de semana. Antes de eso tuvimos fines de semana complicados que ya no nos podemos permitir. Espero tener un fin de semana limpio, como lo tuvimos en Barcelona... aunque espero tener un poco más de ritmo", añadía el neerlandés en la rueda de prensa.
En otras ocasiones, llegar quince minutos tarde a la rueda de prensa oficial hubiera supuesto algún tipo de sanción. La FIA anotó el incidente e informó de lo sucedido con Max. "Los comisarios recibieron un informe del Delegado de Medios de que el piloto del coche 1 (Max Verstappen), llegó tarde a la conferencia de prensa del jueves. El Delegado de Medios informó que el piloto tuvo algunos problemas de transporte en la vía camino a la pista, pero el equipo informó a la FIA con antelación. Los comisarios concluyen que el piloto y el equipo tomaron todas las medidas razonables dadas las circunstancias y por lo tanto no imponer ninguna sanción a pesar de que técnicamente se han violado las reglas", apuntaban desde la FIA.
Y es que la norma es muy clara. "Todos los pilotos deben estar disponibles para participar en sesiones oficiales de medios y actividades promocionales (según lo definido por el Delegado de Medios) por una duración máxima de 30 minutos durante un período de dos horas, comenzando 23 horas antes del inicio programado de la P1. Cualquier piloto que no participe en una conferencia de prensa oficial de la FIA (según lo designado por el Delegado de Medios) debe participar en una sesión de prensa separada organizada por su equipo", dicta el artículo 19.1 A del Reglamento.
Max made it in the end! 🏃 #F1 #AustrianGP pic.twitter.com/l9DFFobHxd
— Formula 1 (@F1) June 27, 2024